Now showing items 721-740 of 1872

    • Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC): Renovación en el Instituto Santa Ana 

      Nembrini, Graciela Mónica (2022-03)
      Los Acuerdos escolares de convivencia son normas escolares, establecidas por la Ley Nacional de Educación No26.206 (LEN) y por las normativas jurisdiccionales de la República Argentina; que además establecen los períodos ...
    • Pluricurso como estrategia de inclusión en el I.P.E.M. 193 José María Paz 

      Viviana, Carolina Alonso (2022-03)
      Este plan de intervención se lleva a cabo en el I.P.E.M. José María Paz de la provincia de Córdoba, en el que se detecta la necesidad de que sus estudiantes, y en particular aquellos que poseen dificultades de aprendizaje, ...
    • El Bullying como problema de convivencia 

      Daniele, María Florencia (2022-03)
      El Plan de intervención desarrollado, tuvo su punto de partida en el análisis de la escuela IPEM n° 193 “José María Paz” que se encuentra ubicada en Saldán, provincia de Córdoba. En función de lo analizado en torno a ...
    • Ecosistemas escolares: modelos pedagógicos diferentes, la inclusión como desafío 

      Postacchini, María Lucrecia (2022-03)
      La educación secundaria debe garantizar a sus estudiantes oportunidades y posibilidades mediante intervenciones pedagógicas para mejorar la permanencia, trayectorias y egreso a través de una educación integral en un ...
    • El Teatro como estrategia de inclusión educativa 

      Gudiño, Marina Gladys (2022-03)
      La educación, está transitando por un momento delicado ya que enfrenta una fuerte alza en el ausentismo de los y las estudiantes en las aulas. A través del siguiente Plan de Intervención, se propone al teatro como un ...
    • Resolución de conflictos para una mejor convivencia institucional 

      Prado, Silvia Dolores (2022-03)
      Los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) son herramientas de carácter formativo, que promueven el desarrollo constante e integral de los estudiantes del nivel secundario de la escuela I.P.E.M. N°193, José María Paz ...
    • Fortalecer las trayectorias educativas: un desafío necesario 

      Dambrauskas Fraga, Tatiana (2022-03)
      El siguiente Plan de Intervención se sustenta en el acceso a una educación de calidad y con igualdad de oportunidades. En el marco de la inclusión educativa, el acompañamiento de las trayectorias educativas, es uno de ...
    • Ecosistemas educativos e inclusión bajo la lupa 

      Carreño, Marysol (2022-03)
      A partir del análisis del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) N° 193 José María Paz, se puede observar que una de sus grandes problemáticas son la repitencia y deserción escolar. Por tal motivo, este plan ...
    • La relación escuela-alumno-familia indispensable para el éxito académico 

      Basualdo, Yesica (2022-03)
      Dentro del ecosistema educativo la familia y la escuela son los dos microsistemas más relevantes para un individuo, los cuales fomentan el desarrollo humano, permitiendo a los niños y jóvenes desarrollar diferentes ...
    • Las danzas como Motivador de las Trayectorias Educativas 

      Romero, María Alejandra (2022-03)
      La educación de un individuo, no solo depende de las instituciones educativas, sino de un entramado de agentes que intervienen en dicha acción. Los mismos se denominan Ecosistemas Educativos y tienen la responsabilidad ...
    • El pluricurso, un modelo pedagógico e inclusión para estudiantes de la escuela secundaria. 

      Morresi, Mónica Gabriela (2022-03)
      Este Plan de Intervención tiene su principio y aplicación en el I.P.E.M. N° 193 José María Paz, de la localidad de Saldán, Córdoba, Argentina. Esta institución pública, ha dado lugar a una serie de charlas donde cada uno ...
    • Las TIC en la Articulación de Niveles, una Mirada Diferente 

      Ducré, Paola Estefanía (2022-03)
      El siguiente plan de intervención surge de la necesidad observada en el Instituto Santa Ana de capacitar a sus docentes en la implementación y uso transversal de las TIC en sus proyectos de articulación entre Nivel Inicial ...
    • Ecosistemas Educativos e Inclusión 

      Amat, Carolina (2022-03)
      El presente plan de intervención surge a partir de una problemática identificada en el I.P.E.M. N° 193 “José María Paz” relacionada con trayectorias escolares debilitadas debido a factores como ausentismo, repitencia, ...
    • Articulación entre nivel Inicial, Primario y Secundario, un desafío afrontado desde la implementación de proyectos. 

      Spinacci, Lorena Soledad (2022-02)
      La articulación entre niveles educativos Inicial, Primario y Secundario del Instituto Santa Ana de la ciudad de Córdoba, Argentina es el tema que atañe al presente trabajo, el plan de intervención propone la implementación ...
    • Creación de aulas multigrados para alumnos con trayectorias incompletas del Instituto Santa Ana 

      Sumarán, Marina Noelia Elizabeth (2022-02)
      El presente trabajo tiene como objetivo contribuir con la disminución del porcentaje de alumnos con trayectorias incompletas del Instituto Santa Ana. Llegando a la conclusión de que dicha situación es una necesidad de ...
    • El Pluricurso, una alternativa de enseñanza 

      Toledo, María De Los Ángeles (2022-02)
      La escuela actual presenta un escenario complejo y diverso, en el cual, el docente como figura clave, debe construir estrategias de enseñanza que atiendan a esa diversidad, tomando como punto de partida las diferencias ...
    • Capacitar para Incluir 

      Rossi, Marysol (2022-02)
      El presente trabajo tuvo como propósito desarrollar un Plan de Intervención centrado en capacitar a los actores institucionales para promover un mayor espacio inclusivo dentro de la relación escuela-comunidad, debido a ...
    • Familia y escuela caminando juntos 

      Sayago, Jorge Antonio (2022-02)
      Al comenzar el ciclo de educación secundaria es más marcada la separación que existe entre los padres de los alumnos y las instituciones educativas, pero sigue siendo necesario el acompañamiento y la cercanía entre padres, ...
    • Violencia de género y convivencia en escuelas primarias: ¿omisión o reproducción? 

      Castro, Jaquelina Jesica (2022-02)
      La escuela como ámbito de reproducción de estereotipos sexistas perpetúa la desigualdad de género, las prácticas docentes ligadas a suma de voluntades no alcanzan para comprender que la educación debe ser igualitaria y ...
    • La Convivencia Escolar, una Construcción Cotidiana 

      Copetti, Jaquelina Evelyn Susana (2021-10)
      El siguiente plan de intervención aborda la convivencia escolar como línea temática a llevarse a cabo en la Unidad Educativa Maryland destinado a directivos y docentes del primer ciclo de la misma con el objetivo de ...