Educación: Recent submissions
Now showing items 721-740 of 1872
-
Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC): Renovación en el Instituto Santa Ana
(2022-03)Los Acuerdos escolares de convivencia son normas escolares, establecidas por la Ley Nacional de Educación No26.206 (LEN) y por las normativas jurisdiccionales de la República Argentina; que además establecen los períodos ... -
Pluricurso como estrategia de inclusión en el I.P.E.M. 193 José María Paz
(2022-03)Este plan de intervención se lleva a cabo en el I.P.E.M. José María Paz de la provincia de Córdoba, en el que se detecta la necesidad de que sus estudiantes, y en particular aquellos que poseen dificultades de aprendizaje, ... -
El Bullying como problema de convivencia
(2022-03)El Plan de intervención desarrollado, tuvo su punto de partida en el análisis de la escuela IPEM n° 193 “José María Paz” que se encuentra ubicada en Saldán, provincia de Córdoba. En función de lo analizado en torno a ... -
Ecosistemas escolares: modelos pedagógicos diferentes, la inclusión como desafío
(2022-03)La educación secundaria debe garantizar a sus estudiantes oportunidades y posibilidades mediante intervenciones pedagógicas para mejorar la permanencia, trayectorias y egreso a través de una educación integral en un ... -
El Teatro como estrategia de inclusión educativa
(2022-03)La educación, está transitando por un momento delicado ya que enfrenta una fuerte alza en el ausentismo de los y las estudiantes en las aulas. A través del siguiente Plan de Intervención, se propone al teatro como un ... -
Resolución de conflictos para una mejor convivencia institucional
(2022-03)Los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) son herramientas de carácter formativo, que promueven el desarrollo constante e integral de los estudiantes del nivel secundario de la escuela I.P.E.M. N°193, José María Paz ... -
Fortalecer las trayectorias educativas: un desafío necesario
(2022-03)El siguiente Plan de Intervención se sustenta en el acceso a una educación de calidad y con igualdad de oportunidades. En el marco de la inclusión educativa, el acompañamiento de las trayectorias educativas, es uno de ... -
Ecosistemas educativos e inclusión bajo la lupa
(2022-03)A partir del análisis del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) N° 193 José María Paz, se puede observar que una de sus grandes problemáticas son la repitencia y deserción escolar. Por tal motivo, este plan ... -
La relación escuela-alumno-familia indispensable para el éxito académico
(2022-03)Dentro del ecosistema educativo la familia y la escuela son los dos microsistemas más relevantes para un individuo, los cuales fomentan el desarrollo humano, permitiendo a los niños y jóvenes desarrollar diferentes ... -
Las danzas como Motivador de las Trayectorias Educativas
(2022-03)La educación de un individuo, no solo depende de las instituciones educativas, sino de un entramado de agentes que intervienen en dicha acción. Los mismos se denominan Ecosistemas Educativos y tienen la responsabilidad ... -
El pluricurso, un modelo pedagógico e inclusión para estudiantes de la escuela secundaria.
(2022-03)Este Plan de Intervención tiene su principio y aplicación en el I.P.E.M. N° 193 José María Paz, de la localidad de Saldán, Córdoba, Argentina. Esta institución pública, ha dado lugar a una serie de charlas donde cada uno ... -
Las TIC en la Articulación de Niveles, una Mirada Diferente
(2022-03)El siguiente plan de intervención surge de la necesidad observada en el Instituto Santa Ana de capacitar a sus docentes en la implementación y uso transversal de las TIC en sus proyectos de articulación entre Nivel Inicial ... -
Ecosistemas Educativos e Inclusión
(2022-03)El presente plan de intervención surge a partir de una problemática identificada en el I.P.E.M. N° 193 “José María Paz” relacionada con trayectorias escolares debilitadas debido a factores como ausentismo, repitencia, ... -
Articulación entre nivel Inicial, Primario y Secundario, un desafío afrontado desde la implementación de proyectos.
(2022-02)La articulación entre niveles educativos Inicial, Primario y Secundario del Instituto Santa Ana de la ciudad de Córdoba, Argentina es el tema que atañe al presente trabajo, el plan de intervención propone la implementación ... -
Creación de aulas multigrados para alumnos con trayectorias incompletas del Instituto Santa Ana
(2022-02)El presente trabajo tiene como objetivo contribuir con la disminución del porcentaje de alumnos con trayectorias incompletas del Instituto Santa Ana. Llegando a la conclusión de que dicha situación es una necesidad de ... -
El Pluricurso, una alternativa de enseñanza
(2022-02)La escuela actual presenta un escenario complejo y diverso, en el cual, el docente como figura clave, debe construir estrategias de enseñanza que atiendan a esa diversidad, tomando como punto de partida las diferencias ... -
Capacitar para Incluir
(2022-02)El presente trabajo tuvo como propósito desarrollar un Plan de Intervención centrado en capacitar a los actores institucionales para promover un mayor espacio inclusivo dentro de la relación escuela-comunidad, debido a ... -
Familia y escuela caminando juntos
(2022-02)Al comenzar el ciclo de educación secundaria es más marcada la separación que existe entre los padres de los alumnos y las instituciones educativas, pero sigue siendo necesario el acompañamiento y la cercanía entre padres, ... -
Violencia de género y convivencia en escuelas primarias: ¿omisión o reproducción?
(2022-02)La escuela como ámbito de reproducción de estereotipos sexistas perpetúa la desigualdad de género, las prácticas docentes ligadas a suma de voluntades no alcanzan para comprender que la educación debe ser igualitaria y ... -
La Convivencia Escolar, una Construcción Cotidiana
(2021-10)El siguiente plan de intervención aborda la convivencia escolar como línea temática a llevarse a cabo en la Unidad Educativa Maryland destinado a directivos y docentes del primer ciclo de la misma con el objetivo de ...