El Bullying como problema de convivencia
Abstract
El Plan de intervención desarrollado, tuvo su punto de partida en el análisis de la escuela
IPEM n° 193 “José María Paz” que se encuentra ubicada en Saldán, provincia de
Córdoba.
En función de lo analizado en torno a la institución, fue posible afirmar que se visualizaba
en la realidad escolar, un tipo de violencia entre pares, denominada “Bullying”. Frente a
esta problemática, se plantearon líneas de acción persiguiendo el objetivo de desarrollar
talleres con los directivos, docentes, preceptores y secretarios del ciclo básico del IPEM
n° 193, abordando dicho fenómeno como un problema de convivencia. Con el uso de
diversos materiales como videos, power point, afiches, etc. Se permitió el desarrollo de
conocimientos en torno al Bullying, su impacto, consecuencias y posibles alternativas de
solución. Las principales actividades consistieron en visualización de vídeos, análisis de
los mismos, reflexiones grupales y elaboración por parte de los agentes educativos de
videos, power point, afiches y murales que dejaron constancia de lo aprendido. Además
de la planificación de talleres diseñados por los docentes hacia los estudiantes, con la
finalidad de producir mejoras en la convivencia escolar, erradicar la violencia y contribuir
a la calidad educativa. De este modo fue posible establecer un plan de intervención, el
cual se basó en la capacitación de los agentes educativos, para promover cambios en la
realidad y en la convivencia escolar, a través de la intervención y erradicación de la
violencia manifestada en el Bullying, siendo clave el compromiso de toda la comunidad
educativa.
Collections
The following license files are associated with this item: