Creación de aulas multigrados para alumnos con trayectorias incompletas del Instituto Santa Ana
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo contribuir con la disminución del
porcentaje de alumnos con trayectorias incompletas del Instituto Santa Ana.
Llegando a la conclusión de que dicha situación es una necesidad de la institución,
es que se crean aulas multigrados para lograr la inclusión de dichos alumnos que ya
salieron del sistema del nivel secundario y que aún no se han insertado en el sistema
académico posterior o laboral.
El desarrollo de estas aulas, implica el reconocimiento de que el paradigma
ecológico de un establecimiento escolar se encuentra integrado por profesores y
estudiantes interrelacionados entre sí y con la institución. Además, en su creación se
tienen en cuenta los diversos niveles de los ecosistemas educativos del cual los alumnos
son parte: el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema”.
La metodología de trabajo se enmarca en talleres divididos en asignaturas que los
alumnos egresados adeudan, como Ciudadanía y política, Historia, Geografía, Formación
para la vida y el trabajo, y Lengua y literatura.
La forma de evaluación implica hacer énfasis en el proceso y en la creación del
propio conocimiento por parte del alumno.
Para finalizar, se espera que la creación de aulas multigrados impacte de manera
positiva logrando la terminalidad del nivel secundario de aquellos estudiantes que
finalizaron el cursado durante los ciclos 2015, 2016 y 2017 y que, al día de la fecha
adeudan materias.
Collections
The following license files are associated with this item: