Articulación entre nivel Inicial, Primario y Secundario, un desafío afrontado desde la implementación de proyectos.
Abstract
La articulación entre niveles educativos Inicial, Primario y Secundario del Instituto Santa
Ana de la ciudad de Córdoba, Argentina es el tema que atañe al presente trabajo, el plan
de intervención propone la implementación de la articulación mediante un proyecto
ambiental con el tema transversal medio ambiente, pretendiendo favorecer la
comunicación, interacción y reflexión entre docentes de dicho establecimiento,
desarrollar en los estudiantes capacidades inherentes a la temática, enriquecerlas y
evaluarlas, en búsqueda de la mejora educativa del instituto, mediante la interacción entre
pares y docentes, generando espacios donde desarrollar el aprendizaje colaborativo, el
aprender con el otro, autonomía y seguridad en su quehacer escolar. Implementar un
proyecto ambiental que permita el trabajo colaborativo y articulación de contenidos y
actividades referidos al ambiente, entre los estudiantes de sala de 5 años de Nivel Inicial,
primer grado del EGB y tercer año del Nivel Secundario, todos ellos pertenecientes a
dicha institución, el cual permita experiencias compartidas y fortalezca e incentive la
misión de “escuela familiar” y así favorecer al mejor acompañamiento en el pasaje de
cada nivel y trayectoria escolar de los alumnos. Llevándose a cabo una primera etapa de
capacitación docente en formato taller, lo que favorecerá la comunicación entre los
niveles involucrados, reconocer la importancia de cada instancia educativa y el trabajo
colaborativo entre los mismos; mediante la planificación y organización conjunta del
proyecto a poner en marcha, en la segunda etapa se realiza un seguimiento y evaluación
formativa de todo el proceso del proyecto, la tercera y última etapa será destinada al cierre
del mismo mediante una devolución de la capacitadora implementando análisis F.O.D.A
del mismo.
Collections
The following license files are associated with this item: