Ecosistemas escolares: modelos pedagógicos diferentes, la inclusión como desafío
Abstract
La educación secundaria debe garantizar a sus estudiantes oportunidades y
posibilidades mediante intervenciones pedagógicas para mejorar la permanencia,
trayectorias y egreso a través de una educación integral en un contexto de igualdad,
gratuidad y equidad. En el Ciclo Básico del IPEM N° 193 “José María Paz de la
localidad de Saldán ubicada en la provincia de Córdoba las trayectorias representan una
problemática a abordar debido a la discontinuidad que presentan. El Plan de
Intervención se propuso llevar adelante diferentes líneas de acción cuyas estrategias se
centraron en construir un sentido común de adolescencia-juventud, la implementación
de nuevas formas de enseñar y aprender, promoviendo cambios en la organización
institucional y en las estrategias de enseñanza favoreciendo la inclusión efectiva de
todos y acompañando las trayectorias de los estudiantes. Se afrontó la problemática a
través de una agenda de jornadas de capacitación y charlas de carácter conceptual,
reflexivo y práctico. Las actividades permitieron repensar el paradigma de la inclusión,
revisar las prácticas, flexibilizar tiempos y grupos; y a las familias mantener una
mayor participación creando así un espacio óptimo para favorecer las trayectorias
escolares del estudiantado. El plan se organizò considerando su viabilidad y
sustentabilidad e intentó ser una oportunidad para la superación de la problemática
institucional expresada. Se desarrolló en función de los objetivos específicos y planteó
para su logro, líneas de acción acompañadas de estrategias para concretarlas. Se dio
cuenta en el mismo de responsables, destinatarios de las acciones, recursos utilizados y
criterios, indicadores e instrumentos de evaluación.
Collections
The following license files are associated with this item: