Violencia de género y convivencia en escuelas primarias: ¿omisión o reproducción?
Abstract
La escuela como ámbito de reproducción de estereotipos sexistas perpetúa la desigualdad
de género, las prácticas docentes ligadas a suma de voluntades no alcanzan para
comprender que la educación debe ser igualitaria y desde una perspectiva de derechos.
Por tal motivo, se planteó un trabajo investigativo descriptivo de tipo experimental,
orientado a responder la pregunta de investigación sobre cómo se analiza en dos escuelas
de nivel primario, la incidencia de la violencia de género en la convivencia diaria, cómo
se planifican acuerdos de convivencia en consonancia y cómo se acciona respecto de
desnaturalizar representaciones hegemónicas bigénero. Los objetivos principales fueron
evaluar rituales institucionales en clave de género y conocer cómo influye la violencia de
género para la elaboración participativa de acuerdos escolares de convivencia. Se
administraron entrevistas a equipos directivos y docentes, lectura de AEC y PEI, en cuyos
resultados obtenidos se observaron incipientes trabajos de ESI y prácticas igualitarias,
empero resistencia docente, prácticas pedagógicas sexistas, detección de violencias
familiares y entre pares, no tenidas en cuenta en la elaboración de AEC. Las escuelas
primarias se deben una discusión seria sobre la violencia de género, como así también los
trabajos investigativos precedentes. Los docentes debemos formar parte de estas
discusiones, desde la praxis, buscando prácticas pedagógicas que hablen más de justicia
curricular, que de mantenimiento del statu quo.
Collections
The following license files are associated with this item: