Familia y escuela caminando juntos
Abstract
Al comenzar el ciclo de educación secundaria es más marcada la separación que
existe entre los padres de los alumnos y las instituciones educativas, pero sigue siendo
necesario el acompañamiento y la cercanía entre padres, alumnos e instituciones educativas
para lograr un mejor desempeño académico de los estudiantes.
En el Instituto Provincial de Educación Media (IPEM) 193, una de las
problemáticas existentes es la falta de participación de las familias en el trayecto formativo
de sus hijos por esto se realiza un plan de intervención reuniendo a padres de los cursos de
primer año de turno mañana y turno tarde, con la colaboración de directivos, docentes,
coordinadores y preceptores para lograr el acercamiento y la participación de la familia
procurando un mejor rendimiento académico de los alumnos.
Este plan de intervención se ejecuta realizando cuatro encuentros anuales en los
meses de marzo para conocer la escuela, las orientaciones que pueden elegir, el perfil del
egresado y los puntos sobresalientes del acuerdo escolar de convivencia, en el mes de
junio se trabaja con el primer informe de rendimiento trimestral y las propuestas docentes
para recuperar contenidos, en septiembre se comparan los rendimientos académicos de los
dos primeros trimestres y se incentiva a los padres a seguir acompañando en este proceso y
en diciembre se trabaja con un tema de interés elegido por los padres de acuerdo a las
necesidades para abordar situaciones cotidianas que influyen en la relación con los hijos.
Con esta intervención se pretende lograr un trabajo conjunto y replicarlo en años
posteriores.
Collections
The following license files are associated with this item: