Browsing Educación by Keyword "Diversidad"
Now showing items 1-19 of 19
-
Atención a la diversidad en el Instituto Nuestra Señora de las Mercedes
(2022-09)Se desarrolla el presente plan de intervención pensado para el instituto Nuestra Señora de las Mercedes ubicado en la ciudad de Unquillo, Córdoba; en la cual se ha observado la necesidad de atender a la diversidad e ... -
La atención a la diversidad social, cultural y lingüística de los niños Wichi como estrategia de inclusión en la sala de 5 años del nivel inicial
(2017)La presente investigación social cualitativa está basada en el paradigma explicativo, fue realizada desde agosto a noviembre de 2016 en la Escuela N° 4.485 de la localidad de Coronel Juan Solá, en el departamento Rivadavia, ... -
Atención de necesidades educativas derivadas o no de la discapacidad en el jardín de infantes N° 58 de la Ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz.
(2017)La atención a las necesidades educativas derivadas o no de discapacidad no debería ser un fin en sí misma sino un medio para que los niños y niñas se desarrollen integralmente, garantizándoles el acceso pleno a sus derechos ... -
La diversidad de aprendizajes en el aula, un modelo pedagógico de inclusión
(2021-11)En el marco de la Ley Nacional de Educación 26206 que asegura una educación de calidad con igualdad de oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas; promover en cada ... -
Ecosistemas Educativos E Inclusión I.P.E.M N° 193 José María Paz (La Escuela En La Diversidad: Una Mirada Crítica Desde La ESI)
(2022-07)El presente Plan de Intervención Institucional responde a una previa observación panorámica del contexto socio-cultural en que se inserta el I.P.E.M No193 José María Paz, las condiciones específicas que presentan su ... -
Ecosistemas educativos e inclusión: la diversidad como herramienta en el aula en el Instituto Provincial de Enseñanza Media n°193 José María Paz de la provincia de Córdoba
(2023-06)En este plan de intervención, tratamos de determinar el vínculo que interpela las trayectorias incompletas de los alumnos del nivel secundario del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M) N°193 “José María Paz” ... -
Educación inclusiva...Una escuela para todos es posible
(2023-03)A partir de la necesidad identificada en el Instituto Santa Ana se decide abordar el siguiente plan de intervención que tiene como objetivo diseñar una propuesta de capacitación sobre Educación Inclusiva para los equipos ... -
Educación personalizada en aulas heterogéneas, mediada por las TIC
(2022-09)El presente plan de intervención se aborda en el Instituto Santa Ana de la ciudad de Córdoba. La necesidad real detectada es la falta de capacitación de los docentes para llevar adelante o brindar clases personalizadas ... -
El enfoque DUA al servicio de la inclusión
(2022-04)El presente Plan de Intervención es propuesto para ser desarrollado en el Instituto Educativo Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en la ciudad de Unquillo, de Gran Córdoba, en el departamento de Colón, provincia de ... -
Una escuela fortalecedora de trayectorias débiles
(2021-11)La diversidad está presente en todas las instituciones educativas, las cuales no pueden cerrar sus puertas a la formación y el desarrollo de todos los estudiantes, si bien su misión tradicional es ENSEÑAR, será incorporar ... -
Habitar en la diversidad; pistas para mejorar y culminar las trayectorias escolares
(2022-08)Desde que la educación secundaria se volvió obligatoria se ha convertido en un desafío el sostenimiento y la finalización de las trayectorias educativas. Al mismo tiempo, este imperativo, interpela con mayor intensidad ... -
Importancia de la Perspectiva Intercultural en los Acuerdos Escolares de Convivencia
(2021-11)El trabajo de investigación realizado tuvo como propósito evaluar la importancia que tiene el enfoque intercultural en los acuerdos escolares de convivencia. Se partió de concebir el bien común mundial, como propone la ... -
La inclusión como posibilidad: DUA herramienta para la Inclusión.
(2020)Esta propuesta tiene como objetivo realizar una intervención pedagógica para mejorar y afianzar el Proyecto Inclusivo que lleva a cabo la Escuela Secundaria N º 193. Se trata de mostrar, a través de la experiencia y la ... -
Integración escolar de alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad (NEDD) en el CB (ciclo básico) de la escuela secundaria
(2017)El tema de la integración escolar en la escuela secundaria común, se ha convertido en la actualidad en una cuestión de debate en distintos contextos. Los avances a nivel Internacional en materia normativa, se han reflejado ... -
La necesidad de educar en género y diversidad
(2022-12)Hablar de “Género y diversidad” en nuestra sociedad actual, y trasladar esta temática a los estudiantes adolescentes de secundaria que habitan las aulas actuales, es de extrema necesidad para el reconocimiento de las ... -
Pluricurso, en busca de Aulas Inclusivas en el Instituto Santa Ana.
(2021-11)La realidad educativa de hoy desafía a los docentes a transformar sus prácticas tradicionales a modelos de enseñanza constructivistas incluyendo un enfoque inclusivo que atienda a la diversidad áulica, con el fin de ... -
Proyecto Institucional Educación Inclusiva: “IPEM Nº 193, José María Paz”
(2021-11)El presente Proyecto Institucional Educación Inclusiva a desarrollarse durante el ciclo lectivo 2021 en el IPEM N° 193 “José María Paz”, ubicado en la localidad de Saldán, que se encuentra a 18 km de la ciudad de Córdoba, ... -
Removiendo barreras a la accesibilidad educativa en el instituto Santa Ana
(2023-04)Es sabido que el Estado tiene la obligación de garantizar la plena accesibilidad educativa. Sin embargo, a poco de recorrer las instituciones educativas de nuestro país, se pueden identificar múltiples barreras que obstan ... -
Las representaciones docentes acerca de las causas del fracaso escolar en la escolaridad primaria y las alternativas que aplican. Una mirada desde la perspectiva de la exclusión en dos instituciones de nivel primario
(2017)El presente trabajo pretende abordar la temática de las causas del fracaso escolar en las representaciones de los docentes de la escolaridad primaria a partir de las interacciones entre el alumnado, lo social, lo institucional, ...