La atención a la diversidad social, cultural y lingüística de los niños Wichi como estrategia de inclusión en la sala de 5 años del nivel inicial
Abstract
La presente investigación social cualitativa está basada en el paradigma explicativo, fue realizada desde agosto a noviembre de 2016 en la Escuela N° 4.485 de la localidad de Coronel Juan Solá, en el departamento Rivadavia, Provincia de Salta, con matrícula de alumnos criollos y de la etnia Wichi en la sala de 5 años.
Se indagó sobre las estrategias y materiales didácticos que las docentes utilizan en el trabajo áulico, las prácticas concretas de inclusión de las docentes, utilización de estrategias y técnicas de enseñanzas acordes a las metodologías de transmisión de conocimientos de los pueblos originarios, particularmente se estudió el área de prácticas sociales del lenguaje y sobre las formas en que la institución posibilita acciones para favorecer la inclusión de los niños Wichi.
Los datos fueron obtenidos mediante la observación y entrevistas a familias, docentes y a las directoras del nivel. Determinando que la diversidad social, cultural y lingüística es considerada al planificar los contenidos de enseñanza, se utilizan estrategias y recursos didácticos acordes a la idiosincrasia de los pueblos originarios, para lograr la comprensión de contenidos especialmente en el área de Prácticas Sociales del Lenguaje, que según los padres, lleva a los niños a establecer comunicación intercultural favoreciendo la inclusión.
Las docentes y directoras manifestaron que la institución educativa posibilita acciones inclusivas de capacitación, designación del auxiliar bilingüe, incorporación de la lengua y cultura aborigen en las prácticas educativas diarias.
Por lo expuesto se recomienda seguir realizando la capacitación en servicio referidos a la atención a la diversidad desde todas las áreas del currículum del nivel inicial, trabajando la diversidad social, cultural y lingüística como una estrategia inclusiva. Deberían fomentar la realización de proyectos integrados en especial en las áreas donde los niños tienen mayores dificultades de aprendizajes.
Collections
The following license files are associated with this item: