Educación inclusiva...Una escuela para todos es posible
Abstract
A partir de la necesidad identificada en el Instituto Santa Ana se decide abordar el
siguiente plan de intervención que tiene como objetivo diseñar una propuesta de
capacitación sobre Educación Inclusiva para los equipos directivos y docentes de los
tres niveles educativos del Instituto Santa Ana, con el fin de dar a conocer más sobre
los sentidos y fundamentos de la Educación Inclusiva y sus implicaciones en los
sistemas educativos. Lograr una mayor conciencia y comprensión de la Educación
Inclusiva facultará al Instituto Santa Ana contribuir en la construcción de una sociedad
cada vez más inclusiva, la que es viable si el sistema educativo sustenta sus bases y
comienza su trasformación sobre los principios y valores de la misma. Por
consiguiente, se pretende a través del taller de Educación Inclusiva sensibilizar a la
comunidad educativa sobre las acepciones de la misma, desde un enfoque de derecho,
buscando incrementar una actitud cada vez más crítica frente a situaciones de
discriminación y/o exclusión, desarrollar conceptos como inclusión-integración que
les permita tener una clara diferenciación de ambos enfoques, valorar las diferencias
considerando la diversidad como un elemento enriquecedor de la práctica educativa, y
conocer más sobre Diseños Universales de Aprendizaje (DUA) para desplegar
herramientas conceptuales e instrumentales que ayuden diversificar la respuesta
educativa en función de las necesidades y características de los estudiantes. La
intención a partir de este de este plan de intervención es contribuir, promoviendo
prácticas y culturas cada vez más inclusivas demostrando que es posible una escuela
para todos. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: