El enfoque DUA al servicio de la inclusión
Abstract
El presente Plan de Intervención es propuesto para ser desarrollado en el Instituto
Educativo Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en la ciudad de Unquillo, de Gran
Córdoba, en el departamento de Colón, provincia de Córdoba, Argentina.
El mismo, surge a partir de la detección de la falta de proyectos en la institución que
aborden la inclusión. Siendo éste un tema en auge en los tiempos que corren, no puede
ser escatimada su importancia como enfoque fundamental para el aprendizaje exitoso.
El proyecto propone acercar al equipo docente del nivel secundario, el uso de la
herramienta DUA (el Diseño Universal para el Aprendizaje) como alternativa eficaz para
enseñar desde y para la diversidad. A través del DUA, es posible pensar en un currículo
flexible que se ajusta a diversos estilos de aprendizaje. Además, se brindan apoyos
pedagógicos y técnicos necesarios a los alumnos que los necesitan y se trabaja, desde el
aula, para mejorar la política inclusiva institucional.
El Plan está diseñado como una propuesta de capacitación que consta de cuatro talleres.
Los cuales, de manera progresiva, introducen a los destinatarios en el paradigma de la
educación inclusiva y los guían hacia asumir el rol del docente inclusivo. En cada taller
se recurren a las nuevas tecnologías, aliadas del DUA, y a recursos innovadores, para que
los docentes aprendan, desde ellas, a atender las necesidades de todo el alumnado
Collections
The following license files are associated with this item: