Importancia de la Perspectiva Intercultural en los Acuerdos Escolares de Convivencia
Abstract
El trabajo de investigación realizado tuvo como propósito evaluar la importancia que
tiene el enfoque intercultural en los acuerdos escolares de convivencia. Se partió de
concebir el bien común mundial, como propone la UNESCO, como un propósito
alcanzable en la medida en que nos reconozcamos y valoremos en las diferencias, en
este sentido se centró en que “aprender a vivir juntos”, respetando la diversidad, debe
ser el objetivo de todo acuerdo de convivencia. Se ha tomado como escuela de estudio
un establecimiento educativo de gestión pública dependiente del GCABA. Partiendo de
un enfoque cualitativo, a través de entrevistas semiestructuradas al personal directivo
del establecimiento y al Asesor Pedagógico de la Región II del DE 4°, se reconstruyó la
realidad tal como los actores del sistema social la observaron, es decir, la realidad se
definió a través de las interpretaciones de los sujetos sobre sus propias realidades. De lo
analizado, resultó que es indiscutida la importancia de incorporar la perspectiva
intercultural en los Acuerdos Escolares de Convivencia como propuesta para la
resolución y prevención de conflictos en una convivencia pacífica, respetuosa de la
diversidad. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: