Pluricurso, en busca de Aulas Inclusivas en el Instituto Santa Ana.
Abstract
La realidad educativa de hoy desafía a los docentes a transformar sus
prácticas tradicionales a modelos de enseñanza constructivistas incluyendo un
enfoque inclusivo que atienda a la diversidad áulica, con el fin de otorgar a todos
los estudiantes calidad - equidad educativa.
Es así, que el presente trabajo de intervención aborda ecosistemas
educativos e inclusión como línea temática dentro del paradigma del pluricurso,
teniendo en cuenta que dentro de la escuela hay un entramado de agentes que
intervienen e influyen unos sobre otros.
El mismo se efectúa en el Instituto Santa Ana, colegio bilingüe, en
Córdoba. Nuestro foco está puesto en el nivel primario.
A partir de la identificación de la necesidad de implementar un Programa
de Fortalecimiento de Conocimientos en relación a aulas heterogéneas, se arma un
dispositivo de formación docente. El mismo se desarrolla a través de Jornadas de
Capacitación. Su finalidad es brindar conocimientos, herramientas y recursos.
También su intencionalidad es sensibilizarlos ante alumnos que presentan algún
tipo de dificultad. Los encuentros cuentan con actividades vivenciales, propuestas
de revisión de sus prácticas, lectura de marcos teóricos y presentaciones digitales.
Esperamos que esta propuesta represente un desafío para el Instituto, que
pueda construir un sistema inclusivo eficaz dentro del establecimiento y que esté
estructurado para identificar y satisfacer las necesidades de todos sus alumnos. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: