Las representaciones docentes acerca de las causas del fracaso escolar en la escolaridad primaria y las alternativas que aplican. Una mirada desde la perspectiva de la exclusión en dos instituciones de nivel primario
Abstract
El presente trabajo pretende abordar la temática de las causas del fracaso escolar en las representaciones de los docentes de la escolaridad primaria a partir de las interacciones entre el alumnado, lo social, lo institucional, las prácticas pedagógicas, los docentes.
Se trabaja con dos instituciones del nivel en las cuales se plantea una lectura del fracaso escolar desde la exclusión que genera, lo que vale decir, inscribir su significación más allá del ámbito escolar para preguntarse acerca de aquello de lo cual es privado el estudiante que no logra transitar felizmente la trayectoria escolar.
La propuesta parte del supuesto de que el fracaso escolar es, muchas veces, concebido como “problema de aprendizaje”, como “falla del sujeto”, pero se apoya en un marco teórico que intenta un breve recorrido histórico acerca de las atribuciones y tratamiento que se ha dado al “problema” a través del tiempo: un recorrido desde perspectivas patológicas individuales a perspectivas más interaccionistas y situacionales para dar cuenta de la complejidad y ambigüedad del término “fracasar” cada vez que se halla incumplida la promesa del dispositivo escolar de llegar a todos con los beneficios de la educación.
La propuesta se basa en la metodología cualitativa por considerarla la más apropiada al objetivo planteado pues tanto causas como estrategias se abordan desde la propia interpretación de los actores: los docentes.
Recurriendo como técnica a la entrevista abierta para clarificar significados y discursos presentes en los docentes, se referencian dimensiones como causas, manifestaciones, intervenciones pedagógicas, reconocimiento y tratamiento de la diversidad y prácticas evaluativas, sin las cuales no es comprensible el complejo panorama del rendimiento escolar.
Finalmente el análisis de datos permite arribar a conclusiones que no son más que regularidades que se suscitan de las respuestas y una de las tantas interpretaciones que pueden hacerse pero que de ninguna manera cierran o acaban la temática.
Evidencian que el “alumno problema” o los “problemas del alumno” es tema recurrente en las reflexiones docentes cada vez que la diversidad plantea sus desafíos, cada vez que la estrategia no da resultados esperados o que la evaluación no refleja la expectativa planteada, con lo que la hipótesis se cumple sólo muy parcialmente pues las dimensiones que se asocian al fracaso, en las experiencias docentes, no involucran sólo al alumno, sino que se orientan a interacciones con los atributos de la organización escolar y del ámbito socio cultural de procedencia.
Collections
The following license files are associated with this item: