Habitar en la diversidad; pistas para mejorar y culminar las trayectorias escolares
Abstract
Desde que la educación secundaria se volvió obligatoria se ha convertido en un desafío
el sostenimiento y la finalización de las trayectorias educativas. Al mismo tiempo, este
imperativo, interpela con mayor intensidad dada la complejidad y necesidad de brindar
más y mejores herramientas educativas a los jóvenes para actuar en un mundo cambiante.
Este plan de intervención tuvo como objetivo implementar un programa de inclusión para
generar oportunidades de permanencia que les posibiliten a los estudiantes la conclusión
de sus trayectorias escolares. Todo ello, desde la perspectiva de la educación inclusiva
atendiendo a las singularidades que conforman el entramado de la diversidad que habita
en las aulas. Las actividades planteadas giraron en torno a mejorar y enriquecer las
propuestas de enseñanza desde el encuadre DUA a partir de una capacitación e
implementación monitoreada y socializada; el formato ABP con la elaboración de
proyectos interdisciplinares en torno a problemáticas de interés y con salida a la
comunidad y el fortalecimiento de los vínculos educativos con actividades extra
académicas como viajes, jornadas de convivencia y organización de foros sobre
problemáticas sociales para lograr no solo más permanencia si no también generar sentido
de pertenencia. Si bien se reconoció la multidimensionalidad de la problemática, lo que
hace afirmar que la escuela como institución no es la única encargada de su abordaje, es
una demanda para la misma instrumentar acciones que permitan atender la necesidad que
integrada a las acciones de otras instituciones del estado permitirían aminorar el
problema. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: