Removiendo barreras a la accesibilidad educativa en el instituto Santa Ana
Abstract
Es sabido que el Estado tiene la obligación de garantizar la plena accesibilidad
educativa. Sin embargo, a poco de recorrer las instituciones educativas de nuestro país,
se pueden identificar múltiples barreras que obstan a la inclusión educativa. Esta realidad,
no resulta ajena al Instituto Santa Ana de Córdoba Capital, ya que en el mismo se
patentizan diferentes barreras a la accesibilidad educativa, que deben ser identificadas y
removidas. Delimitándose en tal la necesidad, el objeto de la presente intervención.
A través del presente plan de intervención, se buscó propiciar mejoras en las
condiciones de accesibilidad educativa del Instituto Santa Ana, en un marco de respeto
por la diversidad. Para ello, se generaron instancias de reflexión, concientización y
capacitación para docentes y directivos, tendientes a introducir cambios significativos en
el modo en que dicha institución educativa se posiciona frente a la diversidad. En efecto,
no cabe duda que el ejercicio de la docencia requiere del desarrollo de destrezas para
educar en contextos de diversidad y el entrenamiento de habilidades específicas para la
atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo. En tal sentido, se propusieron talleres
destinados a interpelar las prácticas educativas tradicionales frente a la diversidad y a la
incorporación de herramientas necesarias para propiciar ecosistemas educativos
inclusivos. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: