Integración escolar de alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad (NEDD) en el CB (ciclo básico) de la escuela secundaria
Fecha
2017
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El tema de la integración escolar en la escuela secundaria común, se ha convertido en la actualidad en una cuestión de debate en distintos contextos.
Los avances a nivel Internacional en materia normativa, se han reflejado en nuestro país, en las últimas legislaciones y han dado lugar a distintas formas de abordaje en el ámbito educativo.
Existen diversas experiencias de integración en el nivel secundario común, que no responden a un criterio univoco, sino que dependen de factores muy variados en cada una de ellas. Como han puesto de manifiesto numerosos teóricos de la educación, el currículo es la herramienta para la promoción del desarrollo educativo.
En un sistema educativo como el nuestro que asume como principio fundamental el hecho de la diversidad del alumnado, ya sea en intereses y motivaciones, o en capacidades, uno de los principales retos que se presenta es el de adecuar tal herramienta a esta evidente diversidad.
Desde esta perspectiva, la responsabilidad de la escuela es decisiva, puesto que tiene que asumir el compromiso de desarrollar nuevas líneas de actuación y enfoques
metodológicos propiciadores de cambios en los procedimientos de enseñanza, es por esto que el presente trabajo final sostiene como objetivo fundamental indagar, conocer y profundizar sobre los alcances, determinaciones y dificultades presentadas para el trabajo concreto de Integración Escolar de alumnos con NEDD (Necesidades Educativas derivadas de la Discapacidad) en el curriculum escolar del nivel secundario.
Descripción
Palabras clave
Integración escolar, Diversidad, Curriculum, Necesidades educativas derivadas de la discapacidad, Discapacidad, Educación secundaria