Ecosistemas Educativos E Inclusión I.P.E.M N° 193 José María Paz (La Escuela En La Diversidad: Una Mirada Crítica Desde La ESI)
Abstract
El presente Plan de Intervención Institucional responde a una previa observación
panorámica del contexto socio-cultural en que se inserta el I.P.E.M No193 José María
Paz, las condiciones específicas que presentan su matrícula y actores institucionales, y
las problemáticas que se derivan de su compleja realidad cotidiana.
Atendiendo a este diagnóstico inicial, la propuesta elaborada profundiza en la
elaboración de diversas estrategias y actividades diseñadas para trabajar, tanto en forma
particularizada como conjunta, con autoridades institucionales, docentes, alumnos, y
familias.
Las problemáticas seleccionadas se relacionan con dificultades evidenciadas
durante el diagnóstico institucional, tales como el abandono escolar, la sobre-edad, la
violencia en los vínculos intrafamiliares que se proyecta sobre la vida en las aulas, la
carencia de una identidad institucional definida que se materializa en un compromiso
docente de baja intensidad, además de una comunicación dificultosa entre los miembros
que componen el espacio escolar.
Estas circunstancias emergentes, se enmarcan dentro de los aportes teóricos que
se realizan desde el campo de la Inclusión, como espacio que plantea la comprensión de
los vínculos que se tejen entre los actores escolares y las condiciones que apuntan a su
mejoramiento. Es así, que para promover un trabajo inclusivo de dichas circunstancias,
se abordarán las mismas desde la ESI, siendo el eje vertebrador de las acciones que se
llevarán a cabo, a fin de garantizar cambios observables a corto y largo plazo.
Si bien las problemáticas son diversas, y en apariencia de naturaleza
diferenciada, la propuesta diseñada se estructura sobre un abordaje integral que tiene
como eje el trabajo sobre los vínculos intrainstitucionales, con el propósito de generar
acuerdos que poseen la meta de optimizar la convivencia dentro de la comunidad
educativa. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: