Browsing Educación by Keyword "Inclusión"
Now showing items 81-100 of 108
-
El pluricurso, un modelo pedagógico de inclusión para estudiantes de la Escuela Secundaria “Instituto Nuestra Señora de las Mercedes”
(2022-04)El plan de intervención propuesto, parte de la línea temática: Ecosistemas educativos e inclusión, el cual propone para el regreso a clases presenciales “El pluricurso” como modelo pedagógico de inclusión para estudiantes ... -
El pluricurso, un modelo pedagógico e inclusión para estudiantes de la escuela secundaria.
(2022-03)Este Plan de Intervención tiene su principio y aplicación en el I.P.E.M. N° 193 José María Paz, de la localidad de Saldán, Córdoba, Argentina. Esta institución pública, ha dado lugar a una serie de charlas donde cada uno ... -
El Pluricurso, una alternativa de enseñanza
(2022-02)La escuela actual presenta un escenario complejo y diverso, en el cual, el docente como figura clave, debe construir estrategias de enseñanza que atiendan a esa diversidad, tomando como punto de partida las diferencias ... -
El pluricurso, una puerta a la inclusión educativa. I.P.E M. No 193 José María Paz
(2022-05)La presente es una propuesta de trabajo de implementación en el ciclo básico del I.P.E M. No 193 José María Paz de la Localidad de Saldán, Departamento Colón, Provincia de Córdoba. Es fundamental para los agentes ... -
Pluricurso: Metodología de inclusión para el fortalecimiento de las trayectorias escolares
(2021-10)El plan de intervención presente surge debido a la deserción y abandono escolar detectada en la evaluación del Plan de Gestión 2017, del I.P.E.M N° 193 “José María Paz” de la localidad de Saldán, provincia de Cordóba, ... -
Práctica Inclusivas e Innovadoras- IPEM N°193 “José María Paz"
(2021-11)En el nivel medio es fundamental poder reflexionar sobre el ámbito pedagógico y didáctico donde el docente no deja de ser aquella figura importante y esencial frente a la enseñanza de contenidos y al proceso de aprendizaje ... -
Prácticas Inclusivas en el I.P.E.M N°193 José María Paz
(2023-03)El siguiente Plan de Intervención se realiza en la unidad educativa I.P.E.M N°193 José María Paz, ubicada en la localidad de Saldán, Córdoba, tras identificar que, la inclusión escolar de estudiantes con discapacidad es ... -
Prevención de adicciones y consumo de drogas en el ciclo básico
(2023-04)El presente plan de intervención luego de realizar un análisis del Instituto Nuestra Señora de las Mercedes se identificó como problemática las adicciones y el consumo de drogas en el ciclo básico del nivel secundario. ... -
Prevención de consumos problemáticos en la comunidad educativa del Ipem N° 193
(2023-07)El objetivo de esta intervención es diseñar un plan de capacitación sobre consumos problemáticos de sustancias para la comunidad educativa del Ipem Jose María Paz, que ayude a prevenir y disminuir los casos de consumos ... -
Prevengamos el Bullying en estudiantes primer año del IPEM N° 193 para mejorar trayectorias
(2022-04)Identificar el bullying como causa de la interrupción de las trayectorias, es imprescindible para prevenirlo y también para entender las acciones realizadas por los sujetos implicados y de esta manera, lograr ayudarlos ... -
Proyecto de inclusión educativa para asegurar la finalización de trayectorias escolares de los estudiantes del IPEM.
(2021-12)Las trayectorias escolares, afectadas por el absentismo y abandono escolar en los estudiantes del nivel medio del I.P.E.M. son tema de este proyecto de inclusión educativa que se planteó como finalidad; desarrollar y ... -
Proyecto Institucional Educación Inclusiva: “IPEM Nº 193, José María Paz”
(2021-11)El presente Proyecto Institucional Educación Inclusiva a desarrollarse durante el ciclo lectivo 2021 en el IPEM N° 193 “José María Paz”, ubicado en la localidad de Saldán, que se encuentra a 18 km de la ciudad de Córdoba, ... -
El proyecto sociocomunitario, ecosistema educativo e enclusión en el Instituto Santa Ana
(2023-11)El presente informe se enfoca en el desarrollo de un plan de intervención para el Instituto Santa Ana, dirigido a su nivel secundario, con el propósito de abordar una problemática identificada en la institución. A pesar ... -
Reconstruyendo vínculos sanos y respetuosos para trabajar el bullying en clave pastoral
(2023-06)El presente trabajo tiene por objeto fortalecer la oferta pedagógica pastoral del Instituto Nuestra Señora de las Mercedes. Para ello se diseñaron jornadas de capacitación docente sobre el fenómeno del bullying, con una ... -
Redes sociales e interdisciplinariedad, una propuesta metodológica para la inclusión en la escuela secundaria
(2022-10)La escuela tiene la responsabilidad de recibir y hospedar a los alumnos desarrollando competencias para el saber, saber hacer, saber ser y aprender a aprender los contenidos del nivel secundario, apostando a una inclusión ... -
Removiendo barreras a la accesibilidad educativa en el instituto Santa Ana
(2023-04)Es sabido que el Estado tiene la obligación de garantizar la plena accesibilidad educativa. Sin embargo, a poco de recorrer las instituciones educativas de nuestro país, se pueden identificar múltiples barreras que obstan ... -
Las representaciones docentes acerca de las causas del fracaso escolar en la escolaridad primaria y las alternativas que aplican. Una mirada desde la perspectiva de la exclusión en dos instituciones de nivel primario
(2017)El presente trabajo pretende abordar la temática de las causas del fracaso escolar en las representaciones de los docentes de la escolaridad primaria a partir de las interacciones entre el alumnado, lo social, lo institucional, ... -
Revertir las trayectorias escolares incompletas a través de un programa de tutorías
(2021-11)Las llamadas “trayectorias teóricas” expresan recorridos de los sujetos en el sistema escolar que siguen la progresión lineal prevista por éste en los tiempos pre-determinados. Para el sistema educativo, no solo es ... -
Taller sobre evaluación formativa para docentes del I.P.E.M N° 193 José María Paz
(2022-04)El sistema educativo, en general, y la escuela secundaria, en particular, se encuentran atravesados, permanentemente, por numerosas dificultades, en las cuales los más afectados son los estudiantes. Para garantizar el ... -
Taller sobre Psicodrama para docentes del nivel secundario en Córdoba
(2022-10)El I.P.E.M. N° 193 José María Paz, perteneciente a la localidad de Saldán, provincia de Córdoba, surge la problemática de recuperar los lazos comunicativos de las familias y el colegio mediante la inclusión de un Taller ...