Taller sobre evaluación formativa para docentes del I.P.E.M N° 193 José María Paz
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2022-04
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Resumen
El sistema educativo, en general, y la escuela secundaria, en particular, se
encuentran atravesados, permanentemente, por numerosas dificultades, en las cuales los
más afectados son los estudiantes.
Para garantizar el derecho a la educación, es necesario que las instituciones
educativas propicien escenarios inclusivos, a partir de espacios de reflexión sobre las
dimensiones pedagógicas y didácticas. Los docentes son las figuras centrales en la
gestión de las particularidades del ecosistema educativo. Es necesario que éstos tomen
distancia de los modelos instrumentalistas de enseñanza tradicionales. Las innovaciones
educativas muestran que no basta la prescripción de prácticas pedagógicas, sino que,
generan demandas cognitivas y relacionales a los docentes, es decir, deben aprender a
relacionarse de modo diferente con sus colegas, con el conocimiento y con los
estudiantes.
Este plan pretende sensibilizar sobre el valor educativo y didáctico de la
evaluación formativa, como una oportunidad privilegiada para que los estudiantes hagan
visibles sus singulares maneras de aprender.
En la actualidad la educación se encuentra en una etapa de transición entre el
modelo tradicional en el que la enseñanza estaba centrada en el profesor, al actual
modelo innovador, centrado en el estudiante. Un enfoque respetuoso de los diversos
modos de aprender, a través de procesos constructivos, significativos; donde los
docentes se transformen en guías privilegiados de oportunidades, para que los
estudiantes vayan construyendo su autonomía, alcancen el nivel de desarrollo potencial
y se conviertan en personas capaces de aprender durante toda la vida.
Descripción
Palabras clave
Ecosistemas educativos, Prácticas docentes, Inclusión, Proceso de enseñanza y de aprendizaje, Evaluación formativa