El proyecto sociocomunitario, ecosistema educativo e enclusión en el Instituto Santa Ana
Abstract
El presente informe se enfoca en el desarrollo de un plan de intervención para el
Instituto Santa Ana, dirigido a su nivel secundario, con el propósito de abordar una
problemática identificada en la institución. A pesar de expresar su compromiso social y
comunitario en su Proyecto Institucional, el instituto tiene escasas actividades dirigidas
a entidades vecinas de manera continua y participativa. El trabajo busca fomentar la
interrelación e inclusión, que son esenciales en la formación de ciudadanos socialmente
responsables en la educación actual.
Los ecosistemas educativos se basan en un paradigma ecológico que reconoce la
importancia de la colaboración entre diversas partes (microsistema, mesosistema,
exosistema y macrosistema) para alcanzar objetivos educativos. Se destaca que la
educación actual se beneficia de una mayor diversidad de oportunidades de aprendizaje,
incluyendo múltiples instituciones y formatos tecnológicos.
Se enfatiza la importancia de adoptar una perspectiva de ecosistema para hacer
que la escuela sea inclusiva y diversa, abierta al aprendizaje desde múltiples escenarios
y fomentando el papel activo y colaborativo de sus alumnos en la comunidad.
Collections
The following license files are associated with this item: