Revertir las trayectorias escolares incompletas a través de un programa de tutorías
Abstract
Las llamadas “trayectorias teóricas” expresan recorridos de los sujetos en el sistema escolar
que siguen la progresión lineal prevista por éste en los tiempos pre-determinados. Para el
sistema educativo, no solo es primordial que los estudiantes logren completar sus
trayectorias escolares, sino que estas sean acompañadas desde una mirada de inclusión,
igualdad y derecho. El paradigma de ecosistemas se destaca por un modelo de trabajo
cooperativo, donde todos los agentes nos encontramos interconectados para poder
funcionar del modo eficaz y lograr un equilibrio. Se realizó un plan de intervención, cuyo
objetivo general fue: crear un programa de tutorías con énfasis en el acompañamiento de
trayectorias escolares de los estudiantes que asisten al centro educativo José María Paz
N°193 de la ciudad de Saldan, Córdoba. Se contó con la participación de estudiantes, sus
familias, y cuerpo docente. Las actividades fueron encuentros grupales con dinámicas de
juegos, entrevistas, y cuestionarios con su posterior análisis, charla-taller con proyección de
cortos, y reflexiones grupales e individuales. Se sistematizó la información con
instrumentos de evaluación y registro. Conclusión: las escuelas y las prácticas docentes son
instancias de encuentro que promueven en los estudiantes el pleno ejercicio de los derechos
como ciudadanos, para lo cual no solo basta el acceso al conocimiento, sino también el
promover el sentido crítico, al tiempo de que los mismos puedan desenvolverse
solidariamente con independencia y libertad. A modo de recomendación, se sugiere que el
sistema de tutorías escolares generado se legitime de modo tal que sea sostenible en el
tiempo. P
Collections
The following license files are associated with this item: