Prevengamos el Bullying en estudiantes primer año del IPEM N° 193 para mejorar trayectorias
Abstract
Identificar el bullying como causa de la interrupción de las trayectorias, es
imprescindible para prevenirlo y también para entender las acciones realizadas por los
sujetos implicados y de esta manera, lograr ayudarlos y contenerlos. La escuela es, el
segundo agente de socialización en la vida de los jóvenes, por lo tanto las relaciones que
se dan dentro de ella y las formas en que se producen serán de vital importancia; por lo
que, la responsabilidad, incurre en los adultos que comparten más tiempo los espacios
de socialización de los adolescentes. Así es que, el presente plan toma en cuenta estos
factores, y plantea tres niveles de intervención, el primero, dirigido a docentes, para
analizar el grado de conocimiento con que éstos cuentan ante los hechos de violencia
entre pares, y las formas de abordarla; permitiendo así, brindarles herramientas para
intervenir de manera asertiva. Un segundo nivel, en el que se desarrollan una serie de
actividades adecuadas para los adolescentes, basadas en el buen trato, la empatía, la
tolerancia; implementando también, el formato lúdico, a fin de propiciar en los
estudiantes, conductas prosociales de empatía y aceptación de uno mismo y del otro.
Por último, un tercer nivel pensado para capacitar a las familias con información sobre
indicios y consecuencias del Bullying. Todo esto dando lugar al cumplimiento del
principal objetivo de intervención: Implementar un plan de prevención del Bullying,
dentro de las aulas de primer año del IPEM N°193, mediante la inclusión de docentes,
alumnos y familias. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: