Prevengamos el Bullying en estudiantes primer año del IPEM N° 193 para mejorar trayectorias

Fecha

2022-04

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Identificar el bullying como causa de la interrupción de las trayectorias, es imprescindible para prevenirlo y también para entender las acciones realizadas por los sujetos implicados y de esta manera, lograr ayudarlos y contenerlos. La escuela es, el segundo agente de socialización en la vida de los jóvenes, por lo tanto las relaciones que se dan dentro de ella y las formas en que se producen serán de vital importancia; por lo que, la responsabilidad, incurre en los adultos que comparten más tiempo los espacios de socialización de los adolescentes. Así es que, el presente plan toma en cuenta estos factores, y plantea tres niveles de intervención, el primero, dirigido a docentes, para analizar el grado de conocimiento con que éstos cuentan ante los hechos de violencia entre pares, y las formas de abordarla; permitiendo así, brindarles herramientas para intervenir de manera asertiva. Un segundo nivel, en el que se desarrollan una serie de actividades adecuadas para los adolescentes, basadas en el buen trato, la empatía, la tolerancia; implementando también, el formato lúdico, a fin de propiciar en los estudiantes, conductas prosociales de empatía y aceptación de uno mismo y del otro. Por último, un tercer nivel pensado para capacitar a las familias con información sobre indicios y consecuencias del Bullying. Todo esto dando lugar al cumplimiento del principal objetivo de intervención: Implementar un plan de prevención del Bullying, dentro de las aulas de primer año del IPEM N°193, mediante la inclusión de docentes, alumnos y familias.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Interrupción de trayectorias, Bullyng, Inclusión

Citación

Colecciones