El pluricurso, un modelo pedagógico de inclusión para estudiantes de la Escuela Secundaria “Instituto Nuestra Señora de las Mercedes”
Fecha
2022-04
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El plan de intervención propuesto, parte de la línea temática: Ecosistemas
educativos e inclusión, el cual propone para el regreso a clases presenciales “El
pluricurso” como modelo pedagógico de inclusión para estudiantes de la escuela
secundaria pertenecientes al ciclo básico del “Instituto Nuestra Señora de las Mercedes”
de la ciudad de Unquillo, provincia de Córdoba, Argentina; con el propósito de
acompañar y fortalecer el desempeño de los estudiantes, cuyas trayectorias escolares
fueron diferentes durante el tiempo de pandemia producida por el Covid-19, debido a
las distintas posibilidades de conexión que afectaron el aprendizaje y la participación de
los estudiantes en las clases virtuales.
Es por eso qué, siguiendo el enfoque de diversidad y el trabajo en aulas
heterogéneas se realizarán capacitaciones virtuales a los docentes, en formato taller,
donde se explicará sobre los lineamientos generales del plurigrado, sus ventajas, la
posibilidad de vincularlo con el aprendizaje colaborativo y las distintas formas de
evaluación que proporciona este modelo de enseñanza; con la finalidad de brindar a los
docentes herramientas para mejorar el desempeño de sus prácticas áulicas, incluyendo
en ellas, las distintas realidades de los estudiantes, sin dejar de lado los objetivos de
enseñanza propuestos para cada curso
Descripción
Palabras clave
Pluricurso, Inclusión, Modelo pedagógicos