Práctica Inclusivas e Innovadoras- IPEM N°193 “José María Paz"
Date
2021-11Author
Maurino Ogas, Lidia Desirée
Abstract
En el nivel medio es fundamental poder reflexionar sobre el ámbito pedagógico
y didáctico donde el docente no deja de ser aquella figura importante y esencial frente a
la enseñanza de contenidos y al proceso de aprendizaje de cada alumno.
Es de vital importancia que desde la innovación, la integración y la inclusión de
dispositivos digitales, el alumno llegue a un desarrollo integral de contenidos.
El Plan de Intervención que a continuación se presentará y que se abordará en un
pluricurso dentro de la institución, tendrá un enfoque cualitativo y cuantitativo en
cuanto a la recolección de datos otorgados y recolectados del propio proyecto
institucional del IPEM N°193 “José M. Paz”.
Esta intervención se focalizará en la optimización de herramientas didácticas y
tecnológicas utilizadas en el aula para lograr una disminución en la deserción escolar
que el instituto presenta. La escuela debe ser el motor que incentive a cada educando
donde al vincularse con el docente pueda insertarse en la vida social y laboral.
Es imprescindible el uso de metodologías actualizadas a los intereses de cada
estudiante, en donde con la incorporación de las TIC en la institución se pueda realizar
una evaluación formativa e integral de los contenidos que se abordarán en la currícula,
permitiendo que el alumno no llegue a un fracaso escolar ni a una tasa de repitencia
elevada a nivel institucional.
El uso de las TIC integrará a todas las materias y disciplinas institucionales, con
el uso de diferentes dispositivos: aplicaciones en red, correo electrónico, etc. También
mediante la planificación con los ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos) y la
participación de todos los actores institucionales se podrá abordar la problemática institucional y dar un giro que sea beneficioso tanto para la institución educativa como
para la comunidad en general.
Collections
The following license files are associated with this item: