Prácticas Inclusivas en el I.P.E.M N°193 José María Paz
Abstract
El siguiente Plan de Intervención se realiza en la unidad educativa I.P.E.M N°193 José
María Paz, ubicada en la localidad de Saldán, Córdoba, tras identificar que, la
inclusión escolar de estudiantes con discapacidad es un término utilizado, aunque no
abordado en las prácticas pedagógicas propiamente dichas. Se proponen 6 jornadas
con formato taller desde febrero hasta julio del ciclo lectivo 2023 para docentes de la
institución desde la perspectiva de educación inclusiva en favor del acompañamiento
educativo de los estudiantes con discapacidad en las propuestas de enseñanza y
aprendizaje y, de esta manera, contribuir en mejoras metodológicas y didácticas,
desarrollando actividades tendientes a acercarse a conceptos y normativa de educación
inclusiva atendiendo a la heterogeneidad del aula; diseñar secuencias didácticas
colaborativas diversificadas aplicando herramientas del enfoque de diseño universal;
realizar un proyecto institucional en clave inclusiva; valorar los movimientos que se
produjeron en sus modos de abordar la enseñanza y evaluar los talleres. Se utilizan
plataformas para el trabajo interactivo como Padlet y Mentimeter, se proyectan videos
para la reflexión, y presentaciones en PowerPoint con propuestas teóricas y prácticas
para cada taller y se plantea un trabajo colaborativo, utilizando dispositivos móviles.
También, se recomienda realizar un recorrido de lectura de marco normativo vigente
y bibliográfico que sustenta el enfoque de educación inclusiva, como sostén para
abordar las decisiones pedagógicas institucionales que conduzcan a un cambio de
mirada y de prácticas de los docentes como verdaderos multiplicadores del cambio. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: