Browsing Educación by Keyword "Ecosistemas educativos"
Now showing items 1-20 of 24
-
El aprendizaje basado en proyectos para atender las trayectorias escolares incompletas
(2022-04)El presente plan de intervención está destinado para el colegio I.P.E.M N°193 “José María Paz” de la localidad de Saldán, Córdoba. La problemática de las trayectorias escolares incompletas fue un aspecto que permaneció ... -
La colaboración como modo de acción
(2022-12)Pensar la educación en los últimos años ha sido un desafío para los más experimentados y versados en el tema. El sistema educativo de nuestro país y en especial el de Córdoba se ve afectado ante el desafío de brindar ... -
Concientización y Prevención de la Violencia de Género en el Ámbito Educativo
(2021-11)El objetivo de este plan de intervención fue diseñar una propuesta educativa inclusiva dirigida a los docentes del ciclo básico del I.P.E.M.193, para la prevención y reducción de la violencia de género afianzando vínculos ... -
El derecho a la participación como eje transversal dentro del ecosistema educativo.
(2021)Como seres sociales estamos travesados por múltiples factores que influyen en nuestro accionar, la educación no es la excepción, la misma se encuentra en un entramado que forma parte de un sistema social que se denomina ... -
Detección temprana y acompañamiento a las trayectorias atravesadas por discapacidad en el Instituto Nuestra Señora de las Mercedes
(2022-09)Este Plan de Intervención busca dar respuesta a la necesidad que se identificó en el Instituto Nuestra Señora de las Mercedes de Unquillo, Córdoba. Se presenta como objetivo principal optimizar las acciones de detección ... -
Ecosistemas educativos e inclusión Capacitación docente en educación positiva para fortalecer las trayectorias escolares” I.P.E.M N° 193 José María Paz
(2022-09)El presente Plan de Intervención será abordado para el IPEM N°193 “José María Paz”, ubicado en la localidad de Saldán, de la provincia de Córdoba, en donde se detecta la problemática: Trayectorias escolares incompletas, ... -
Ecosistemas Educativos e Inclusión en el Instituto Santa Ana
(2021-09)El siguiente Plan de Intervención se realiza en el Instituto Santa Ana de la Ciudad de Córdoba con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que surgen en su Ecosistema Educativo, contribuyendo al desarrollo de una ... -
Ecosistemas educativos e inclusión en el IPEM N°193 José María Paz
(2023-12)El presente plan de intervención tiene como objetivo principal, el desarrollo de un material pedagógico didáctico que le permita, a los estudiantes del 6° año de la modalidad Economía y Gestión del I.P.E.M. 153 José María ... -
Una escuela fortalecedora de trayectorias débiles
(2021-11)La diversidad está presente en todas las instituciones educativas, las cuales no pueden cerrar sus puertas a la formación y el desarrollo de todos los estudiantes, si bien su misión tradicional es ENSEÑAR, será incorporar ... -
Un espacio de encuentro y reflexión para capacitación en inclusión educativa
(2023-11)El presente trabajo se enfoca en la temática de “Ecosistemas educativos e inclusión” en una escuela secundaria de Córdoba. Partiendo de la definición de un ecosistema educativo como el conjunto de actores y organizaciones ... -
Estrategias educativas de educación inclusiva para la diversidad áulica en el I.P.E.M N° 193 José María Paz.
(2021-09)Los Ecosistemas Educativos Inclusivos regulan, en la actualidad, las prácticas de las Instituciones Educativas, dando el marco para el trabajo áulico. Profundizar sobre este concepto permite complejizar las intervenciones ... -
Estrategias Transversales para el Acercamiento de las Familias a la institución
(2022-04)El presente Plan de Intervención institucional, aborda como línea temática al “Ecosistema educativo e Inclusión” y se plantean estrategias para el intercambio y acercamiento entre la comunidad educativa y las familias ... -
Flipped classroom para trayectorias fragilizadas
(2022-10)Los ecosistemas educativos reconocidos como redes de agentes capaces de intervenir y debatir en epicentros de múltiples debates, muchas veces teñidos de añoranzas, tienen la responsabilidad entre otros de contribuir de ... -
Fortalecimiento del trabajo en grupo para prevenir la deserción escolar en el I.P.E.M N°193 José María Paz
(2022-04)La deserción escolar es un problema que no puede eludirse y merece ser abordado con alternativas que promuevan la permanencia de los alumnos en las instituciones educativas, es por ello que el objetivo general de este ... -
Implementación del DUA para minimizar barreras de aprendizaje en el nivel inicial del Instituto Santa Ana
(2022-09)El ecosistema educativo es un complejo y cambiante medio de vida donde interactúan y se interinfluencian seres vivos y objetos, y donde lo que ocurre en un nivel ecológico afecta a los demás, y de este modo, a la realidad ... -
La importancia de la biblioteca escolar como escalón para la alfabetización
(2022-09)El siguiente Plan de Intervención se realiza en la Unidad Educativa Maryland, Villa Allende, Córdoba, con el objetivo de crear una biblioteca escolar como apoyatura a la alfabetización que surge dentro de su ecosistema ... -
Periódico digital para la inclusión educativa en la Escuela I.P.E.M N°193 "José María Paz" (Saldán- Córdoba)
(2020)El presente trabajo de intervención aborda como línea temática la de “Ecosistemas educativos e inclusión”, en la escuela I.P.E.M 193 “José María Paz”, de la Localidad de Saldán, provincia de Córdoba, Argentina. A partir ... -
Pluricurso, en busca de Aulas Inclusivas en el Instituto Santa Ana.
(2021-11)La realidad educativa de hoy desafía a los docentes a transformar sus prácticas tradicionales a modelos de enseñanza constructivistas incluyendo un enfoque inclusivo que atienda a la diversidad áulica, con el fin de ... -
El poder de la música como motivador de valores
(2023-09)La educación de un individuo, no solo depende de las instituciones educativas, sino de un entramado de agentes que intervienen en dicha acción. Los mismos se denominan Ecosistemas Educativos y tienen la responsabilidad ... -
El proyecto sociocomunitario, ecosistema educativo e enclusión en el Instituto Santa Ana
(2023-11)El presente informe se enfoca en el desarrollo de un plan de intervención para el Instituto Santa Ana, dirigido a su nivel secundario, con el propósito de abordar una problemática identificada en la institución. A pesar ...