La colaboración como modo de acción
Abstract
Pensar la educación en los últimos años ha sido un desafío para los más
experimentados y versados en el tema. El sistema educativo de nuestro país y en especial
el de Córdoba se ve afectado ante el desafío de brindar situaciones y espacios novedosos
de aprendizaje, en contraste con un sistema educativo tradicional que ha dejado excluidos
a muchos niños y jóvenes por diversas circunstancias, lo que se acentúo en el periodo post
pandemia. El plan de intervención que se propuso tenía como objetivo general, desarrollar
nuevos espacios de trabajo colaborativo e interacción a partir de la realización de talleres
y jornadas de intercambio entre los miembros de los distintos niveles de la comunidad
educativa del Instituto Nuestra Señora de las Mercedes con las instituciones educativas
aledañas para promover la inclusión de niños y jóvenes. El cual dio comienzo mediante
reuniones con directivos y docentes de las instituciones participantes, posteriormente se
propusieron talleres de capacitación docente para el desarrollo de jornadas de interacción
e intercambio estudiantil y finalmente, los docentes diagramaron los encuentros que
culminarían con una jornada al aire libre con la participación de los distintos miembros
de los establecimientos educativos intervinientes. Cada instancia cuenta con una
evaluación y el acompañamiento de la Licenciada en Educación. Estas jornadas tienen
como propósito lograr una verdadera inclusión de los estudiantes y evitar la deserción
escolar, animando a docentes y alumnos a construir lazos de amistad, solidaridad y
acompañamiento, los cuales puedan perdurar en el tiempo y así fortalecer las trayectorias.
Collections
The following license files are associated with this item: