Flipped classroom para trayectorias fragilizadas
Abstract
Los ecosistemas educativos reconocidos como redes de agentes capaces de
intervenir y debatir en epicentros de múltiples debates, muchas veces teñidos de
añoranzas, tienen la responsabilidad entre otros de contribuir de manera satisfactoria
con los estudiantes, evitando en muchos de los casos el fracaso escolar y trayectorias
fragilizadas por causas diversas.
Estos ecosistemas deben garantizar la educación de cada individuo en edad
escolar sin importar sexo, clase social, contexto, religión, brindándoles igualdades de
oportunidades.
Para enfrentar los desafíos será necesario recurrir entonces a la historia, rastrear
los orígenes del sistema y conocer su configuración. Pero también se necesitarán de
miradas innovadoras que permitan precisamente mirar nuestros educandos con los ojos
del presente, con foco y raíz en sus necesidades, experiencias e historias de vidas reales
más allá de cómo quisiéramos que fueran, que motiven, movilicen y no que excluyan o
rotulen.
En sintonía con estas palabras, el siguiente plan de intervención se propone
como alternativa de solución a la problemática detectada, desde la implementación de
las nuevas metodologías activas de clase invertida para trayectorias fragilizadas del
IPEM N°193 José María Paz de la ciudad de Saldán, de la Provincia de Córdoba,
Argentina.
Esta propuesta interdisciplinaria se realizará a través de un plan de actividades
orientadas a la elaboración grupal de un blog “PromocionArte Saldán” cuyo objetivo
será utilizar los múltiples lenguajes como principal recurso con acento en clases
invertidas y dinámicas que le permitan a los estudiantes abrir puertas de inclusión a
nuevos entornos de aprendizajes. Contará con cuatro talleres presenciales para docentes
en horarios extra-programáticos, clases asincrónicas orientadas por el Asesor
Pedagógico y dos talleres para padres con participación de profesionales en
Psicopedagogía y Licenciado en Educación. La intervención se socializará a cielo
abierto en la plaza principal de Saldán, compartiendo y extendiendo lazos de inclusión
con otros actores. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: