El derecho a la participación como eje transversal dentro del ecosistema educativo.
Date
2021Author
Diaz, Johana Evelyn Ximena
Abstract
Como seres sociales estamos travesados por múltiples factores que influyen en nuestro
accionar, la educación no es la excepción, la misma se encuentra en un entramado que
forma parte de un sistema social que se denomina ecosistema educativo.
Ecosistemas educativos es la línea temática que seleccionamos para desarrollar nuestro
trabajo, en él se encuentran distintos niveles interrelacionados, de las que surgen
problemáticas que terminan afectando las trayectorias escolares de los estudiantes. Abordar
el problema siguiendo esta línea nos permite pensar en estrategias que impacten en esas
interrelaciones, que trasciendan la escuela y que permitan fortalecer los vínculos que se
generan dentro de las mismas.
A través del siguiente plan de intervención se implementa una capacitación docente sobre
el derecho humano a la participación como eje transversal de las trayectorias escolares de
los estudiantes, para conseguir que el instituto se apropie de este como herramienta
motivadora captando el interés de los estudiantes para reducir las trayectorias escolares
incompletas.
La propuesta se realiza en el IPEM 193 José María Paz de la localidad de Saldan de la
provincia de Córdoba Argentina. Se lleva a cabo a través de 3 actividades las mismas
cuentan con encuentros de reflexión, que buscan que de manera gradual tanto docentes
como familias y estudiantes encuentren en el derecho a la participación una vía para
establecer lazos. Apropiarse de la participación será el punta pie inicial que permitirá que
cada estudiante sea protagonista de su propia historia. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: