Periódico digital para la inclusión educativa en la Escuela I.P.E.M N°193 "José María Paz" (Saldán- Córdoba)
Abstract
El presente trabajo de intervención aborda como línea temática la de “Ecosistemas educativos e inclusión”, en la escuela I.P.E.M 193 “José María Paz”, de la Localidad de Saldán, provincia de Córdoba, Argentina. A partir de la obligatoriedad de la educación secundaria desde el 2006, con la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, se impuso el garantizar el acceso, la permanencia y el aprendizaje en las instituciones escolares, con lo cual la inclusión se convirtió en una de las metas y problemáticas centrales que acredita la importancia de investigar para proponer vías de acción y resolución. En este sentido, el presente plan de intervención se propone disminuir la deserción escolar en el IPEM N° 193 “José María Paz” a través de la creación de un “Periódico digital” en pos de fortalecer los procesos de inclusión y de trayectoria escolar individual y grupal de los estudiantes del ciclo orientado. Se reconoce que la deserción escolar tiene múltiples causas (comportamiento, cuestiones económicas, embarazo, falta de interés, baja retención de la institución, entre otras) que remiten a un desajuste entre la propuesta pedagógica de la institución escolar y el contexto cotidiano de los y las estudiantes. Por eso es importante considerar la complejidad de la experiencia de escolarización, que posibilite la construcción de una inclusión escolar. En este Plan será implementando las tecnologías de información y comunicación (TICs), como herramientas y recursos didácticos que posibilitan fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, con el fin de contrarrestar el abandono escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: