Implementación del DUA para minimizar barreras de aprendizaje en el nivel inicial del Instituto Santa Ana
Abstract
El ecosistema educativo es un complejo y cambiante medio de vida donde
interactúan y se interinfluencian seres vivos y objetos, y donde lo que ocurre en un nivel
ecológico afecta a los demás, y de este modo, a la realidad del sujeto de manera profunda.
El presente plan de intervención, surge con la intención de dar respuesta a la necesidad de
inclusión en el microsistema del Instituto Santa Ana, en el Barrio Argüello en Córdoba, y
una manera de incidir de manera positiva en este sentido, es mediante la educación
inclusiva, la cual considera la diversidad del ser humano, la heterogeneidad en las aulas,
como un valor digno de visibilizar para propiciar la construcción del conocimiento de cada
sujeto en su singularidad mediante las estrategias adecuadas a este fin.
En línea con lo anterior, el enfoque didáctico DUA (Diseño Universal para el
Aprendizaje) viene a aportar las estrategias acordes para abordar el trabajo áulico desde la
singularidad, ya que considera la diversidad desde un principio en el proceso de enseñanza-
aprendizaje, en la planificación áulica, minimizando las barreras de aprendizaje que
pudieran surgir en el grupo. Esto gracias a la implementación de sus tres principios
elementales, desarrollados con base a conocimientos de la neurociencia y de teorías de la
psicología cognitiva. Es por ello que se plantea una capacitación docente mediante blended
learning, en la implementación de este enfoque didáctico, a través de estrategias
convencionales y enriquecidas con algunas herramientas TIC, para favorecer el desarrollo
de un ambiente inclusivo en la sala de Nivel Inicial. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: