Un espacio de encuentro y reflexión para capacitación en inclusión educativa
Abstract
El presente trabajo se enfoca en la temática de “Ecosistemas educativos e inclusión” en una
escuela secundaria de Córdoba. Partiendo de la definición de un ecosistema educativo como
el conjunto de actores y organizaciones que interactúan para lograr los fines educativos en
un contexto social. Se eligió caso de estudio el I.P.E.M. N°193 de Saldán, que cuenta con
más de 600 alumnos con tres orientaciones diferentes y que enfrenta desafíos para la
inclusión educativa. Se reconocen las limitaciones de recursos, formación y cultura
pedagógica que impiden una transformación educativa. Se planteó como objetivo general
capacitar y reflexionar sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con la comunidad
educativa de la escuela en 2023. El ABP es una metodología que permite a los alumnos
desarrollar proyectos auténticos y significativos sobre problemas del mundo real,
fomentando el desarrollo de conocimientos y habilidades del siglo XXI. Se propone un plan
de intervención en dos etapas: una de presentación y aprobación de la propuesta, y otra de
capacitación a la comunidad educativa en ABP. Se realizarán talleres mensuales en ABP y
otras modalidades relacionadas para los docentes, y se evaluarán las propuestas inclusivas
para las trayectorias escolares. La evaluación se realizará mediante encuestas.
Collections
The following license files are associated with this item: