Un espacio de encuentro y reflexión para capacitación en inclusión educativa

Fecha

2023-11

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente trabajo se enfoca en la temática de “Ecosistemas educativos e inclusión” en una escuela secundaria de Córdoba. Partiendo de la definición de un ecosistema educativo como el conjunto de actores y organizaciones que interactúan para lograr los fines educativos en un contexto social. Se eligió caso de estudio el I.P.E.M. N°193 de Saldán, que cuenta con más de 600 alumnos con tres orientaciones diferentes y que enfrenta desafíos para la inclusión educativa. Se reconocen las limitaciones de recursos, formación y cultura pedagógica que impiden una transformación educativa. Se planteó como objetivo general capacitar y reflexionar sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con la comunidad educativa de la escuela en 2023. El ABP es una metodología que permite a los alumnos desarrollar proyectos auténticos y significativos sobre problemas del mundo real, fomentando el desarrollo de conocimientos y habilidades del siglo XXI. Se propone un plan de intervención en dos etapas: una de presentación y aprobación de la propuesta, y otra de capacitación a la comunidad educativa en ABP. Se realizarán talleres mensuales en ABP y otras modalidades relacionadas para los docentes, y se evaluarán las propuestas inclusivas para las trayectorias escolares. La evaluación se realizará mediante encuestas.

Descripción

Palabras clave

Plan de intervención, Inclusión, Ecosistemas educativos

Citación

Colecciones