Repositorio Institucional: Recent submissions
Now showing items 101-120 of 17971
-
Plan de intervención: Ecosistemas educativos e inclusión
(2023-12)El proyecto educativo “Ecosistemas educativos e inclusión” a desarrollarse durante el ciclo lectivo 2023 en el IPEM (Instituto de Provincial de Educación Media) N°193 “JOSE MARIA PAZ”, ubicado en la localidad de Saldan, ... -
Los acuerdos escolares del I.P.E.M. N° 193 José María Paz: responsabilidad individual y social
(2023-12)La convivencia dentro del ámbito escolar es uno de los desafíos que hoy la escuela debe afrontar, ya que la misma se encuentra atravesada por las transformaciones sociales, económicas y culturales que se suceden en el ... -
Gobiernos educativos y planeamiento Instituto Nuestra Señora de las Mercedes: Prevención del consumo de sustancias nocivas en adolescentes
(2023-12)Este plan de intervención tiene como objetivo principal desarrollar acciones de prevención en cuanto al consumo problemático de sustancias mediante la implementación de jornadas, talleres y capacitaciones en el Instituto ... -
Innovación de las TICs en segundo ciclo de la unidad educativa Maryland
(2023-12)El siguiente Plan de Intervención es elaborado para la Unidad Educativa Maryland, la cual se ubica en la ciudad de Villa Allende, provincia de Córdoba, posee los tres niveles educativos, pero se trabajará con el nivel ... -
Piktochart como instancia de fortaleza para el acompañamiento pedagógico 2023.
(2023-12)La implementación de las TIC, “Tecnologías de la información y comunicación” es considerada en la actualidad como una herramienta valiosa a la que todo sujeto social debe tener acceso como un derecho para insertarse de ... -
Programa de reflexión en articulación de trayectorias internivel medio y superior
(2023-12)El presente trabajo de intervención se desarrolla en el Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) No 193 José María Paz, en la localidad de Saldán, Córdoba, ya que en la misma se evidencia una falta de acompañamiento ... -
Gamificación de secuencias didácticas con Kahoot para el segundo ciclo del primario
(2023-12)Este plan de intervención ha sido elaborado para dar respuesta a la problemática de falta de incorporación significativa de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas curriculares, de la ... -
Crear, aprender y evaluar por medio de las TICs
(2023-12)A través de este Plan de Intervención en el Instituto Santa Ana se intenta promover el uso pedagógico de la TIC en el proceso de evaluación de los alumnos mediados por la tecnología con el uso de herramientas digitales. La ... -
Uso de TICs en el plan de continuidad pedagógica
(2023-12)El presente Plan de Intervención se realizó teniendo como objetivo diseñar, para el nivel secundario del Instituto Santa Ana (Córdoba), un Plan de Continuidad Pedagógica (PCP) institucionalizado, sistemático e innovador ... -
El clima escolar y su abordaje a partir de la inteligencia emocional
(2023-12)El bullying y la discriminación nos convoca a todos. Es un mecanismo que aparece en prácticamente todo escenario social, pero con más ímpetu en el escenario educativo. La escuela como institución no posee estrategias ... -
La Educación Sexual Integral en acción
(2023-12)Este trabajo es el resultado del proceso realizado durante el Seminario Final de la Licenciatura en Educación, en el cual se elabora un plan de intervención para el Instituto Nuestra Señora de las Mercedes. En él se busca ... -
Inter-cambiando : un proyecto de producción colectiva, para la alfabetización digital.
(2023-12)La expresión que comienza a escucharse cotidianamente, “la tecnología nos atraviesa a todos y todas”, aparece día a día con más fuerza, y las instituciones educativas no deben permanecer ajenas a ella. A partir de esta ... -
A la convivencia la hacemos entre todos
(2023-12)La convivencia escolar es una construcción que involucra a todos los miembros de una comunidad educativa. A través de ella se promueve la reflexión, la comunicación y la participación, fomentando la construcción de valores ... -
Autoconocimiento con educación emocional y aprendizajes significativos en la unidad educativa Maryland
(2023-12)La propuesta de intervención para el nivel medio, ciclo básico de la Unidad Educativa Maryland, constituye en realizar talleres para estudiantes y docentes donde se aborde "la educación emocional" y su vínculo con la ... -
Guía de convivencia escolar y convivencia digital: inteligencia emocional, educación para la paz y buen uso de las tecnologías de información y comunicación
(Castro Verde, María del Pilar, 2024-07)El presente documento es el resultado de un Proyecto de Extensión impulsado por el Centro de Sustentabilidad Social de la Universidad Siglo 21 para una Institución educativa. Estos proyectos, conocidos como PAT (Proyectos ... -
Sensibilización sobre Bullying en el I.P.E.M. N° 193, José María Paz
(2023-12)Este plan de intervención apunta a trabajar sobre una de las problemáticas más visibles que afectan a las trayectorias escolares del I.P.E.M. N°193 “José María Paz”. En dicha institución, se ha detectado, a partir del ... -
Ecosistemas educativos e inclusión en el I.P.E.M. No 193 José María Paz: perteneciendo a las aulas: Fortaleciendo la clase
(2023-12)El siguiente plan de intervención se sustenta en la línea temática “Ecosistemas educativos e Inclusión” y se centra en las trayectorias escolares incompletas de los estudiantes del I.P.E.M. N°193 “José María Paz”. En ... -
Aulas heterogéneas, un modelo pedagógico de inclusión para estudiantes de arte musical
(2023-12)En el presente trabajo se propuso describir y comprender en su complejidad las prácticas pedagógicas con construcciones metodológicas en aulas heterogéneas pertenecientes a la educación de nivel medio en el Conservatorio ... -
Alfabetización emocional: educar las emociones en el nivel medio del I.P.E.M. N° 193
(2023-12)El IPEM N° 193 José María Paz, ubicado en la provincia de Córdoba, Argentina, es una institución en la que se observa graves problemas relacionados a la convivencia escolar entre los alumnos y con sus propios docentes. ... -
Implementación de talleres para la permanencia del alumnado en la escuela secundaria
(2023-12)El Proyecto surgió como respuesta a la urgente necesidad de abordar la problemática de deserción escolar, a través de la implementación de espacios alternativos en el ámbito educativo para la convivencia y permanencia ...