Uso de TICs en el plan de continuidad pedagógica
Abstract
El presente Plan de Intervención se realizó teniendo como objetivo diseñar, para el nivel
secundario del Instituto Santa Ana (Córdoba), un Plan de Continuidad Pedagógica
(PCP) institucionalizado, sistemático e innovador en el cual las TICS cumplan un rol
protagónico potenciando las propuestas de enseñanza y facilitando su distribución. Para
lograrlo, se planteó, en primer lugar, realizar un diagnóstico (por medio de encuestas a
docentes y estudiantes y entrevistas al equipo directivo) de las acciones que se realizan
para la continuidad pedagógica. En base a los resultados de esa evaluación, se propuso
la organización y participación colectiva del personal docente para la construcción de un
PCP innovador, protagonizado por las TICs. Finalmente, se dispuso una capacitación en
el uso pedagógico significativo de las herramientas digitales, con la participación de un
especialista en el área. Se analizaron los recursos disponibles en la Institución para
realizar un aprovechamiento óptimo: el espacio del SUM y los múltiples materiales
tecnológicos. Se llegó a la conclusión de que innovar en educación, en este caso en la
elaboración del PCP, no es tarea sencilla, pero sin dudas es satisfactoria y vale la pena
cuando vemos los resultados en nuestros estudiantes. También vimos que la inclusión
protagónica de las TICs es prioritaria para la formación integral del alumnado. Atento a
eso, se recomendó extender las acciones planteadas a todos los niveles del Instituto
Santa Ana. También se sugirió extender y profundizar la capacitación en TICs aplicadas
a educación para lograr aún más y mejores resultados.
Collections
The following license files are associated with this item: