Autoconocimiento con educación emocional y aprendizajes significativos en la unidad educativa Maryland
Fecha
2023-12
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La propuesta de intervención para el nivel medio, ciclo básico de la Unidad Educativa
Maryland, constituye en realizar talleres para estudiantes y docentes donde se aborde "la
educación emocional" y su vínculo con la significación de los aprendizajes. El plan se
centra en el aprendizaje significativo que es un proceso que engloba la dimensión
emocional, motivacional y cognitiva de la persona. En este tipo de aprendizaje, el
estudiante utiliza sus conocimientos previos para adquirir nuevos. Permitiendo que pueda
adaptarse a situaciones complejas que se le presenten. Un taller integrador con modelos
innovadores de aprendizajes para el autoconocimiento propio. Promoviendo actividades
para el desarrollo de la autocrítica, acompañándolas con el uso de herramientas como las
TIC, para su uso activo. Estas actividades tienen su origen en el autoconocimiento,
proponiendo un enfoque unipersonal, para poder lograr la toma consciente de decisiones,
siendo relevante una de ellas, poder elegir la orientación en el ciclo orientado de la
institución. Contando cada encuentro propuesto en el plan, con la planificación de tareas
específicas, como interrogantes, reflexiones, videos, libros, entre otras, para los alumnos.
Descripción
Palabras clave
Aprendizajes significativos, Autocrítica del alumno, Educación emocional