El clima escolar y su abordaje a partir de la inteligencia emocional
Date
2023-12Author
Esteve Domínguez, María Felicitas
Abstract
El bullying y la discriminación nos convoca a todos. Es un mecanismo que
aparece en prácticamente todo escenario social, pero con más ímpetu en el escenario
educativo. La escuela como institución no posee estrategias claras para el trabajo de
esta problemática y los adolescentes, en su vulnerabilidad, normalizan situaciones de
violencia ya que no poseen herramientas sobre el control de sus emociones. Esto sucede
en el Instituto Nuestra Señora de las Mercedes, de Córdoba, donde la problemática de
la discriminación atentó contra la continuidad pedagógica y la trayectoria educativa de
los estudiantes.
El presente plan, abordado desde perspectivas de derecho, teorías
constructivistas y de inteligencia emocional, busca disminuir los episodios de bullying,
principalmente del último año de secundario y brindar actividades de reflexión práctica
y lúdica, teniendo en cuenta la necesidad adolescente de pertenecía a un grupo.
Este plan se conforma entonces como el punto de partida hacia la convivencia
escolar, donde encontrarán diversas estrategias que favorecen el diálogo y el
pensamiento crítico antes y después de actuar.
Collections
The following license files are associated with this item: