Aulas heterogéneas, un modelo pedagógico de inclusión para estudiantes de arte musical
Abstract
En el presente trabajo se propuso describir y comprender en su complejidad las prácticas
pedagógicas con construcciones metodológicas en aulas heterogéneas pertenecientes a la
educación de nivel medio en el Conservatorio Superior de Música Julián Aguirre, con el
análisis desde un enfoque cualitativo, la realización de un registro denso que dio cuenta
de observaciones áulicas, planificaciones y lineamientos curriculares como también
entrevistas a docentes y directivos. Además, partiendo de estos datos se pudieron
visualizar diversas estrategias de trabajo docente frente a la heterogeneidad y diversidad
de las aulas artísticas musicales, la utilización de herramientas específicas y formatos
curriculares que responden a estos contextos áulicos. Así también, se pudieron observar
problemáticas que dificultan los procesos de aprendizaje, propias de los grupos
observados, como las diferencias disciplinares expresadas por los docentes. El trabajo
realizado tiene un alcance descriptivo, el cual evidencia ciertas certezas, así como
interrogantes que permitan una continuidad, llevando a futuras investigaciones a
convertirse en puntos de partida en la comprensión de la complejidad de las prácticas
pedagógicas en contextos áulicos artísticos musicales.
Collections
The following license files are associated with this item: