Alfabetización emocional: educar las emociones en el nivel medio del I.P.E.M. N° 193

Fecha

2023-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El IPEM N° 193 José María Paz, ubicado en la provincia de Córdoba, Argentina, es una institución en la que se observa graves problemas relacionados a la convivencia escolar entre los alumnos y con sus propios docentes. Por ello se hace necesario diseñar un plan de intervención en el que como objetivo general se propone Fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes del nivel secundario mediante la capacitación de los docentes en alfabetización emocional, a desarrollarse en el segundo semestre agosto- noviembre del año 2023. Para ello se diseña una propuesta que consiste en desarrollar cuatro talleres que permitirán la actualización de los docentes en primer lugar, a través diferentes estrategias didácticas y metodologías: bibliografía obligatoria relevante, estudio de casos, dinámicas grupales y lúdica y compartir experiencias para poder enriquecerse. Así mismo se propone el autoconocimiento de sus propias emociones y su autogestión para que luego puedan emplearlas con sus alumnos. Es recomendable generar estos tipos de capacitaciones constantemente ya que si los actores institucionales no conocen y dominan sus propias emociones difícilmente puedan lograr que sus alumnos lo hagan. Se espera que los resultados estén a la vista luego de que puedan diseñar los propios docentes sus estrategias para trabajar con los alumnos, mediante las herramientas que le fueron brindadas en los talleres. Como conclusión se considera que incluir la EE en las prácticas diarias y el currículo del docente debe permitir mejorar la convivencia a través del uso de una reflexión y el dominio de las habilidades emocionales.

Descripción

Palabras clave

Capacitación docente, Educación emocional, Convivencia escolar, Habilidades emocionales, Dinámicas grupales

Citación

Colecciones