Alfabetización emocional: educar las emociones en el nivel medio del I.P.E.M. N° 193
Abstract
El IPEM N° 193 José María Paz, ubicado en la provincia de Córdoba, Argentina,
es una institución en la que se observa graves problemas relacionados a la convivencia
escolar entre los alumnos y con sus propios docentes. Por ello se hace necesario diseñar
un plan de intervención en el que como objetivo general se propone Fortalecer la
convivencia escolar de los estudiantes del nivel secundario mediante la capacitación de
los docentes en alfabetización emocional, a desarrollarse en el segundo semestre agosto-
noviembre del año 2023. Para ello se diseña una propuesta que consiste en desarrollar
cuatro talleres que permitirán la actualización de los docentes en primer lugar, a través
diferentes estrategias didácticas y metodologías: bibliografía obligatoria relevante,
estudio de casos, dinámicas grupales y lúdica y compartir experiencias para poder
enriquecerse. Así mismo se propone el autoconocimiento de sus propias emociones y su
autogestión para que luego puedan emplearlas con sus alumnos. Es recomendable generar
estos tipos de capacitaciones constantemente ya que si los actores institucionales no
conocen y dominan sus propias emociones difícilmente puedan lograr que sus alumnos
lo hagan. Se espera que los resultados estén a la vista luego de que puedan diseñar los
propios docentes sus estrategias para trabajar con los alumnos, mediante las herramientas
que le fueron brindadas en los talleres. Como conclusión se considera que incluir la EE
en las prácticas diarias y el currículo del docente debe permitir mejorar la convivencia a
través del uso de una reflexión y el dominio de las habilidades emocionales.
Collections
The following license files are associated with this item: