Guía de convivencia escolar y convivencia digital: inteligencia emocional, educación para la paz y buen uso de las tecnologías de información y comunicación
Date
2024-07Author
Castro Verde, María del Pilar
Morzán, Liliana
Soria, María Guadalupe
Arrudi, Camila Micaela
Maggioni, Laura
Candido, María Rosa
Rodríguez Aguirre, Patricia Alejandra
Abstract
El presente documento es el resultado de un Proyecto de Extensión impulsado por el Centro de Sustentabilidad Social de la Universidad Siglo 21 para una Institución educativa. Estos
proyectos, conocidos como PAT (Proyectos Académicos Transversales) o también llamados
“Proyectos de articulación entre cátedras -materias- y organizaciones de la sociedad civil”.
Tienen como objetivo poner foco en la resolución de demandas sociales reales; para poder
diseñar espacios de aprendizaje e intervención disciplinar por parte de los/as estudiantes en
estos escenarios, con acompañamiento docente; y con una duración cuatrimestral.
Este PAT, fue llevado adelante por egresadas y la docente de la cátedra de Seminario de
Práctica Profesional de la Tecnicatura en Promoción Comunitaria de Niñez y Adolescencia de
la Universidad Siglo 21, y llevó como título: “Abordajes para la convivencia escolar en el Instituto Juan Pablo II- perteneciente a la Asociación Hombre Nuevo- ubicado al sureste de la
ciudad de Córdoba”.
De esta manera, se propuso brindar herramientas teóricas y prácticas en -guías con ejemplos y herramientas- sobre la convivencia escolar y la convivencia digital, que fueran destinadas a docentes, alumnos y padres. Tomando marcos referenciales desde las disciplinas
de la sociología de la infancia, psicología social y antropología cultural; al igual que sumando
la perspectiva de la educación positiva y la educación emocional. Asimismo, se compartieron con los/as autoridades y docentes de la Institución Educativa Juan Pablo II, experiencias
de otras instituciones, como herramientas conceptuales y pautas didácticas que pudieran
trabajar con sus alumnos y las familias de la zona, logrando modificar comportamientos individuales y sociales. Coordinación general: Rodríguez Aguirre, Patricia Alejandra
Edición: Castro Verde, María del Pilar
Prólogo: Scocco, María Eugenia
Dirección editorial: Vivas, María Soledad
Collections
The following license files are associated with this item: