Gamificación de secuencias didácticas con Kahoot para el segundo ciclo del primario
Abstract
Este plan de intervención ha sido elaborado para dar respuesta a la problemática
de falta de incorporación significativa de las TIC en los procesos de enseñanza y
aprendizaje de las distintas áreas curriculares, de la Unidad Educativa Maryland, de Villa
Allende, Córdoba. El mismo, se ha fijado como objetivo: capacitar en la implementación
de las TIC a través del modelo de gamificación como recurso didáctico para la enseñanza,
el aprendizaje y la evaluación destinado a docentes del segundo ciclo, del nivel primario,
con el fin de desarrollar competencias digitales.
Por ello, se aborda desde la metodología de talleres donde se trabaja la
planificación de secuencias didácticas integradas y la construcción de contenidos a través
de la gamificación con Kahoot. En los distintos talleres se experimenta la ludificación
con este software con el propósito de que adquieran práctica en el uso y vivencien
beneficios que esta metodología activa aporta al aprendizaje para generar un cambio de
actitud.
Esta propuesta tiene un enfoque constructivista, siendo así que con su
implementación se espera que los docentes modifiquen sus prácticas incorporando la
gamificación con Kahoot en algunas actividades de enseñanza y sobre todo realicen la
evaluación formativa de secuencias didácticas integradas mediante el juego. Asimismo,
sean capaces de construir sus propios modelos innovadores desde un trabajo colaborativo
y en equipo. También, se espera que los alumnos construyan aprendizajes significativos
al incrementar su motivación, curiosidad, participación crítica y activa al aprender
mediante experiencias significativas.
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