Browsing Educación by Keyword "Inclusión"
Now showing items 1-20 of 108
-
ABP, una propuesta superadora ante los problemas de las trayectorias escolares
(2023-04)El presente plan de intervención surge con el objetivo de diseñar diferentes talleres de capacitación para los docentes, familias y alumnos, que permitan bajar la deserción escoalar y despertar el interés de los estudiantes ... -
Acuerdo Escolares de Convivencia que favorezcan un clima escolar inclusivo Instituto “Nuestra Señora de las Mercedes”
(2023-03)Vista la necesidad de revisar los AEC y el proyecto pedagógico-pastoral para que Instituto Nuestra Señora de las Mercedes no quede desfasado de los cambios sociales que se están viviendo en relación a la inclusión de las ... -
Los Acuerdos Escolares de Convivencia y la educación inclusiva
(2022-04)El presente Plan de Intervención se orienta en la Línea temática Gobiernos Educativos y los Acuerdos escolares de convivencia, desarrollando un plan estratégico en el Instituto Santa Ana que oriente a la formulación, ... -
Acuerdos Escolares de Convivencia: una herramienta para la inclusión
(2021-09)as personas con discapacidad y familiares vienen liberando una histórica lucha en busca de conquistar espacios de participación igualitaria en los diversos contextos sociales, si bien han logrado importantes avances en ... -
Los acuerdos escolares del INSM en el ciclo orientado
(2023-11)El plan de intervención que se presenta a continuación consiste en una propuesta de talleres de capacitación y sensibilización dirigido a los docentes y estudiantes del ciclo orientado del Instituto Nuestra Señora de las ... -
Ajedrez en el I.P.E.M No 193 José María Paz, para Fomentar el Sentido de Pertenencia
(2022-03)A continuación se detalla un Plan de Intervención en el I.P.E.M No 193 “José María Paz”, ubicado en el centro de la localidad de Saldán, provincia de Córdoba. La propuesta consiste en presentar el Ajedrez a los jóvenes ... -
Aportes para la Articulación de Nivel Inicial y Primaria
(2022-12)El siguiente plan de intervención titulado “Aportes para la Articulación de Nivel Inicial y Primaria”, fue diseñado para el Instituto Santa Ana, ubicado en la Ciudad de Córdoba con el objetivo de promover cambios en las ... -
El Aprendizaje Colaborativo como Motivador de las Trayectorias Educativas
(2021-05)El cuidado de las trayectorias educativas interpela las bases de un sistema educativo homogéneo y excluyente. Para abordar la problemática de las trayectorias educativas interrumpidas, es necesario considerar el problema ... -
Articulación Intrainstitucional en dos Niveles, por medio de un Proceso de Ambientación.
(2021)La educación, para asegurar sus objetivos, requiere de un conjunto de agentes que reciben el nombre de Ecosistemas Educativos. Los centros que tienen un protagonismo fundamental en tal ecosistema, son las escuelas; ... -
La atención a la diversidad social, cultural y lingüística de los niños Wichi como estrategia de inclusión en la sala de 5 años del nivel inicial
(2017)La presente investigación social cualitativa está basada en el paradigma explicativo, fue realizada desde agosto a noviembre de 2016 en la Escuela N° 4.485 de la localidad de Coronel Juan Solá, en el departamento Rivadavia, ... -
El Bullying en el Nivel Secundario, una Propuesta de Prevención
(2022-03)La problemática del bullying o acoso escolar afecta notablemente la convivencia en las escuelas en la actualidad. Esta propuesta de intervención, aborda la problemática para la prevención y detección de este fenómeno en ... -
Los Caminos de Inclusión en el IPEM 193 José María Paz
(2023-03)Luego de abordar el presente Plan de intervención los “Ecosistemas educativos e inclusión”, el mismo, surgió con el objetivo de desarrollar capacitaciones desde la perspectiva de la educación inclusiva (EI), todos los ... -
Capacitación en inclusión para los docentes del nivel inicial del Instituto Santa Ana
(2022-10)El siguiente plan de intervención fue diseñado para el nivel inicial del Instituto Santa Ana, escuela ubicada en la Ciudad de Córdoba. Esta propuesta responde al objetivo de una necesidad, “los espacios de capacitación ... -
Capacitación en metodologías activas para fomentar la inclusión en el IPEM No193 de la localidad de Saldán, provincia de Córdoba
(2022-03)El presente trabajo se aboca a la línea temática “Ecosistemas Educativos e Inclusión”, con el objeto de integrar los diferentes sistemas educativos, partiendo de la escuela y los actores que en ella conviven, en pos de ... -
Capacitación sobre aulas inclusivas con pictogramas para docentes del nivel primario, Córdoba
(2023-07)El presente plan de intervención se desarrolla en la Institución Santa Ana, ya que se observa a los estudiantes con discapacidad son incluidos específicamente desde el gabinete psicopedagógico y por ello la importancia ... -
Capacitación sobre D.U.A. para docentes del nivel secundario en Córdoba
(2023-05)El presente Plan de Intervención surge porque el I.P.E.M. N° 193 José María Paz del departamento de Saldán, en la provincia de Córdoba, visibiliza la necesidad de incluir herramientas para reforzar el lazo comunicativo ... -
Capacitación sobre inclusión de alumnos con NEE en el Instituto Santa Ana
(2022-04)El presente Plan de Intervención tuvo como propósito atender una necesidad manifiesta, con respecto a la Inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, en el nivel inicial del Instituto Santa Ana, ... -
Capacitar en la heterogeneidad del aula en el nivel primario del Instituto Santa Ana.
(2023-03)El presente plan de intervención es diseñado para desarrollar en el instituto Santa Ana de la ciudad de Córdoba en el cual se detectó la necesidad de capacitar al personal docente del nivel primario en estrategias para ... -
Capacitar para Incluir
(2022-02)El presente trabajo tuvo como propósito desarrollar un Plan de Intervención centrado en capacitar a los actores institucionales para promover un mayor espacio inclusivo dentro de la relación escuela-comunidad, debido a ... -
Cotidianidad para prevenir la repitencia
(2022-06)La repitencia es una de las causales más comunes de las trayectorias escolares incompletas que origina exclusión y abandono de los alumnos que pasan por esta situación, la idea general es promover calidad educativa a ...