El Aprendizaje Colaborativo como Motivador de las Trayectorias Educativas
Abstract
El cuidado de las trayectorias educativas interpela las bases de un sistema
educativo homogéneo y excluyente. Para abordar la problemática de las trayectorias
educativas interrumpidas, es necesario considerar el problema desde las bases del
ecosistema educativo, nuevos paradigmas de inclusión educativa y la metodología del
aprendizaje cooperativo como medio para volver a insertar a los estudiantes en el
ámbito escolar. Esta propuesta tiene como objetivo el diseño de una intervención
transversalizada por la educación ambiental durante el primer semestre del año lectivo,
a los alumnos del Ciclo Básico del IPEM 193, basada en la participación desde el
dispositivo Centro de Estudiantes, la implementación del aprendizaje cooperativo y la
transferencia a la comunidad para el completamiento de las trayectorias educativas. Las
actividades involucradas son las tutorías entre pares basadas en el aprendizaje
cooperativo, la promoción de acciones comunitarias como medio para el aprendizaje
significativo y un aprendizaje comprometido con el entorno y la participación en el
centro de estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: