Capacitación en metodologías activas para fomentar la inclusión en el IPEM No193 de la localidad de Saldán, provincia de Córdoba
Abstract
El presente trabajo se aboca a la línea temática “Ecosistemas Educativos e
Inclusión”, con el objeto de integrar los diferentes sistemas educativos, partiendo de la
escuela y los actores que en ella conviven, en pos de la valoración de la diversidad desde
los conceptos de equidad y justicia.
La intervención se realiza en el IPEM No193 José María Paz, un establecimiento
de nivel secundario, público y laico, situado en la localidad de Saldán, provincia de
Córdoba. La problemática que se observa en la institución consiste en la repetición
reiterada de año que se observa en los estudiantes, a causa, entre otras problemáticas, de
la existencia de situaciones familiares conflictivas y de los problemas de convivencia en
las aulas.
La importancia de abordar esta línea temática en la institución mencionada,
consiste en el aumento observado año tras años en las trayectorias escolares incompletas,
a causa del desgranamiento por repitencia o abandono que se produce en la matrícula final
con relación a la inicial.
Es por ello que se sugiere desarrollar en la institución un plan que fomente la
inclusión a través de una capacitación orientada hacia el uso de metodologías activas y
de la modalidad de pluricurso, realizando una encuesta que permita determinar el nivel
de competencia digital de los docentes del IPEM No193, fortaleciendo las mismas, y
estableciendo espacios de reflexión donde se traten temáticas relacionadas a la inclusión,
al desarrollo de habilidades, a la participación, y a la responsabilidad. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: