Articulación Intrainstitucional en dos Niveles, por medio de un Proceso de Ambientación.
Date
2021Author
Contreras, Milagros Belen
Abstract
La educación, para asegurar sus objetivos, requiere de un conjunto de agentes que
reciben el nombre de Ecosistemas Educativos. Los centros que tienen un protagonismo
fundamental en tal ecosistema, son las escuelas; elementos claves del Sistema
Educativo, responsables de desarrollar acciones y estrategias sustanciales, que
posibiliten la inclusión de todos los individuos, en el sistema mencionado
anteriormente, garantizando así, una educación de calidad con igualdad de
oportunidades. Por ello, a partir del presente plan de intervención, se propone como
objetivo general, la elaboración de un Proyecto de Articulación Intrainstitucional, como
estrategia para facilitar la admisión y transición de los estudiantes del Nivel Primario al
Nivel Secundario; por medio de un Proceso de Ambientación, a fin de acompañar las
trayectorias escolares en el Instituto Santa Ana. Dicho plan, se desarrollará a través de
diversas actividades seriadas, estas son: inicio, desarrollo y cierre. Tales actividades,
precisarán de diversos recursos para su implementación: humanos, materiales/técnicos,
contenidos y económicos; la escuela, al ser de gestión privada, cuenta con todo lo
necesario. El trabajo, también cuenta con una evaluación, de tipo formativa y final.
Además, posee recomendaciones para futuras implementaciones, como: realizar
diversas actividades y encuentros con estudiantes y sus familias, realizar otros talleres
docentes intrainstitucionales, y efectuar una participación conjunta con estudiantes de
ambos niveles. Finalmente, contiene una conclusión final: acompañar a los niños y
adolescentes, en su recorrido y continuidad dentro del Sistema Educativo; implicando
de tal manera, las dimensiones institucionales. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: