Now showing items 41-60 of 164

    • Construyendo climas de trabajo que mejoren el rendimiento y la permanencia escolar 

      Pereyra Reinoso, Florencia Ayelén (2021-12)
      La Educación Secundaria en Argentina a lo largo de los años ha reflejado una tendencia en alta de la tasa de deserción escolar convirtiéndose en el corolario de una serie multicausal de fenómenos. Pretender revertir esta ...
    • La Convivencia Escolar, una Construcción Cotidiana 

      Copetti, Jaquelina Evelyn Susana (2021-10)
      El siguiente plan de intervención aborda la convivencia escolar como línea temática a llevarse a cabo en la Unidad Educativa Maryland destinado a directivos y docentes del primer ciclo de la misma con el objetivo de ...
    • Convivencia escolar: una preocupación de todos sus actores 

      Barbieri, Daniela Alicia (2021-11)
      Los Acuerdos Escolares de Convivencia en nuestro país surgen de la preocupación en respuesta a problemáticas sociales. Éstos funcionan como marcos reguladores de la convivencia en la escuela. A partir de la problemática ...
    • La convivencia y su influencia en el trayecto escolar 

      Reynoso, Malvina Melina (2021-10)
      Convivir es un acto inherente humano que se traslada a todos los organismos sociales, inclusive la escuela .La convivencia es una de las temáticas más controversiales en los organismos educativos y en este último periodo ...
    • Convivencia, acuerdos, acciones y resultados 

      Montesino, Mirna Edith (2022-10)
      Intentando dar respuesta a la problemática existente, dentro de la escuela estatal I.P.E.M. No 193 José María Paz, y pensado desde un modelo de aprendizaje basado en competencias que contribuye a que los estudiantes sean ...
    • Cooperativa escolar y sus principios: estrategia de internalización de valores del AEC 

      Rotela, Karina Elena (2022-07)
      El cooperativismo escolar como una estrategia didáctica ha sido impulsado por la política educativa Argentina de manera formal a partir de mediados de la década de 1960 través de la Ley 16.583. Desde entonces, las ...
    • Cotidianidad para prevenir la repitencia 

      Maldonado, Gabriela Liliana (2022-06)
      La repitencia es una de las causales más comunes de las trayectorias escolares incompletas que origina exclusión y abandono de los alumnos que pasan por esta situación, la idea general es promover calidad educativa a ...
    • Creación de aulas multigrados para alumnos con trayectorias incompletas del Instituto Santa Ana 

      Sumarán, Marina Noelia Elizabeth (2022-02)
      El presente trabajo tiene como objetivo contribuir con la disminución del porcentaje de alumnos con trayectorias incompletas del Instituto Santa Ana. Llegando a la conclusión de que dicha situación es una necesidad de ...
    • Las danzas como Motivador de las Trayectorias Educativas 

      Romero, María Alejandra (2022-03)
      La educación de un individuo, no solo depende de las instituciones educativas, sino de un entramado de agentes que intervienen en dicha acción. Los mismos se denominan Ecosistemas Educativos y tienen la responsabilidad ...
    • Dar vuelta las clases en el Nivel Secundario del Instituto Educativo Santa Ana 

      Toscani Vicente, Araceli (2021-12)
      En la actualidad, los docentes deben buscar estrategias alternativas e innovadoras que logren motivar a los estudiantes a que participen en la construcción de sus propios aprendizajes apoyándose en las TIC como instrumentos ...
    • El desafío de la inclusión educativa 

      Argañaraz, Roxana Elisabeth (2023-12)
      El siguiente plan de intervención se realiza en la Unidad Educativa Maryland de la ciudad de Villa Allende, provincia de Córdoba, con el objetivo de preparar a la institución para las trayectorias escolares de los ...
    • Desafío Plurigrado para la Formación Opcional en Lengua Inglesa: F.O.L.I. 

      Pernas, Gabriela Fernanda (2023-05)
      El presente trabajo se enmarca en la línea temática Ecosistemas Educativos e Inclusión, concretamente en lo que refiere a la implementación del plurigrado o pluricurso en la Unidad Educativa Maryland, en el espacio ...
    • Diálogo Reflexivo: Acuerdos Constructivos y Democráticos 

      Palacios, María Ester (2021-12)
      El presente plan de intervención fue realizado con el objeto de aplicarlo en el I.P.E.M 193 “José María Paz” ubicada en la localidad de Saldan, departamento Colon. Tiene como objetivo general, establecer nuevos acuerdos ...
    • Ecosistemas educativos e inclusión 

      Tapia, Gisela Abigail (2023-06)
      Si bien el consumo de drogas no es un fenómeno que afecta exclusivamente a la adolescencia, es necesario pensar que es en esta etapa de desarrollo humano en la que se debe considerar situaciones de riesgo que en algunos ...
    • Ecosistemas Educativos e Inclusión: Deserción y Fracaso Escolar 

      Juin, Gustavo Alejandro (2022-05)
      Esta propuesta de intervención, creada para su implementación en el Instituto Provincial de Enseñanza Media N° 193 “José María Paz” de la localidad de Saldán, tiene como objetivo diseñar un plan de acción destinado a ...
    • Ecosistemas educativos e inclusión: trayectorias escolares en I.P.E.M. N° 193 José María Paz 

      Aparicio, Siria Leonor (2023-06)
      El presente trabajo final ha seleccionado la temática de Ecosistemas educativos e inclusión para abordar las problemáticas institucionales identificadas en la escuela I.P.E.M. No 193 José María Paz. Los resultados hallados ...
    • Ecosistemas escolares e inclusión: Capacitar para nuevas oportunidades 

      Baldo, Sabrina Beatriz (2021-11)
      El resultado de la educación no solo depende de la institución educativa, si no de todas las partes que la componen -alumnos, familias, profesores y comunidad -, siendo partes fundamentales del proceso. Es por eso que ...
    • La educación en el espacio tecnológico 

      Peralta González, Jésica Paola (2022-03)
      En el presente Plan de intervención tiene como principal objetivo ofrecer una alternativa a los estudiantes sobre el recurso innovador de medio de comunicación “radio”, atendiendo a las necesidades de las distintas ...
    • Educación Popular para la mejora de las trayectorias escolares en el IPEM N° 193, Saldán, Córdoba 

      Romero, Noemí Orfelia (2021-04)
      La existencia de “trayectorias escolares reales” dan cuenta de que no siempre el paso por el Nivel Secundario es lineal e ininterrumpido. Existen procesos de escolarización resultados de una escolaridad de baja intensidad, ...
    • Las emociones, un puente hacia los AEC en el I.P.E.M N°193 

      Jerez, María Alejandra (2023-07)
      El presente trabajo es un Plan de Intervención relacionado a la línea temática Gobierno Educativo y Planeamiento que se elabora para el I.P.E.M. N° 193, “José María Paz”, del interior de la provincia de Córdoba, en el ...