Ecosistemas educativos e inclusión: trayectorias escolares en I.P.E.M. N° 193 José María Paz
Abstract
El presente trabajo final ha seleccionado la temática de Ecosistemas educativos e
inclusión para abordar las problemáticas institucionales identificadas en la escuela
I.P.E.M. No 193 José María Paz. Los resultados hallados a partir del diagnóstico
institucional han evidenciado altos niveles de repitencia y abandono escolar. Por otro
lado, los porcentajes de abandono en el ciclo lectivo 2017 alcanza el 13 % y en el año
2018 esto aumentó en un 28%. Para abordar la problemática descrita se ha desarrollado
un plan de intervención que tiene como principal objetivo promover el acompañamiento
de trayectorias escolares de los alumnos que permita la disminución de los índices
(repitencia y abandono escolar) obtenidos en estos últimos años, alcanzando la inclusión
escolar de cada uno de la escuela I.P.E.M. N° 193 José María Paz. La propuesta busca
establecer espacios de tutorías que retome contenidos pedagógicos y genere aprendizaje
en los alumnos. Al mismo tiempo se propuso evaluar las trayectorias escolares de los
estudiantes que permita crear estrategias de acompañamiento a los alumnos con bajo
rendimiento o rupturas en su trayectoria escolar. Las reuniones bimestrales buscan
involucrar la participación de las familias fortaleciendo lazos escolares y el vínculos
institucionales.
Collections
The following license files are associated with this item: