Convivencia, acuerdos, acciones y resultados
Abstract
Intentando dar respuesta a la problemática existente, dentro de la escuela
estatal I.P.E.M. No 193 José María Paz, y pensado desde un modelo de aprendizaje
basado en competencias que contribuye a que los estudiantes sean autónomos en sus
aprendizajes y asuman que la construcción del saber está en sus manos; se realizó
este plan de intervención con un eje transversal basado en la Convivencia
Institucional en el marco del PEI, con la convicción que la educación de las personas
debe ser integral, (Universidad siglo 21,2019).
Se desarrolló en los estudiantes actitudes reflexivas, expresivas, creativas, en
condiciones de igualdad, que fortalecieron los procesos de enseñanza- aprendizaje
y los vínculos entre todos los actores de la comunidad educativa, desde sus tres
dimensiones: en lo curricular, que atraviesa todo proceso, desde la gestión en la
prevención; la participación y el consenso como ejes de la política institucional, y
desde las prácticas institucionales que exigieron acuerdos y nuevos modos de
organización. Para la temática se abordaron talleres quincenales para docentes,
alumnos y padres durante tres meses , organizados por un Licenciado en Educación
y coordinados por diversos equipos de trabajo, equipos evaluativos, miembros de la
institución, tutores, secretarios docentes, preceptores y/o gestión, (tarea rotativa),
con la modalidad “talleres”, específicos que favorecieron la convivencia escolar
confrontando y enriqueciendo las opiniones de todos , reduciendo situaciones de
violencia, negociando diferentes puntos de vista y llegando a consensos sobre en
concepto de convivencia escolar, realizaron acuerdos y solucionaron conflictos
poniéndolos en práctica, de esta manera mejoraron las trayectorias escolares.
Collections
The following license files are associated with this item: