Convivencia escolar: una preocupación de todos sus actores
Abstract
Los Acuerdos Escolares de Convivencia en nuestro país surgen de la preocupación
en respuesta a problemáticas sociales. Éstos funcionan como marcos reguladores de la
convivencia en la escuela.
A partir de la problemática detectada en el Instituto Santa Ana, la cual habla de
los modos de vinculación de los estudiantes, que han llevado a un deterioro de la imagen
institucional traduciéndose en un descenso de matrícula, se considera necesario, la
elaboración de un plan de convivencia con la participación de toda la comunidad
educativa, basado en los valores fundacionales, en pos de la mejora de la imagen
institucional.
Para el trabajo institucional se diseñarán tres encuentros, uno con directivos y
docentes generando espacios de diálogo y promoviendo el trabajo grupal a través de
actividades participativas que pongan de manifiesto la importancia de la comunicación y
la escucha activa. Otro, convocando a estudiantes, docentes y familias participando en
talleres sobre identidad institucional y buena convivencia y un tercero donde se
formalizarán los AEC.
Para la implementación de los talleres se utiliza material multimedia y encuestas
evaluativas.
La intervención es de carácter empírico ya que cuenta con datos de la realidad y
utiliza el método de investigación cualitativa.
Se recomienda registrar los cambios observados en la conducta de los estudiantes,
como al interior de la institución, luego de la intervención para que sean utilizados como
insumos para una futura intervención.
Collections
The following license files are associated with this item: