Cooperativa escolar y sus principios: estrategia de internalización de valores del AEC
Abstract
El cooperativismo escolar como una estrategia didáctica ha sido impulsado por la
política educativa Argentina de manera formal a partir de mediados de la década de 1960
través de la Ley 16.583. Desde entonces, las normativas que regulan el sistema educativo a
nivel nacional y en las provincias han dado prioridad a la creación de estas asociaciones en
las instituciones educativas, con el fin de promover los principios y valores que la
caracterizan y definen.
En el caso de la institución que se trata, el I.P.E.M N° 193 José María Paz, la
propuesta de creación de una cooperativa escolar se relaciona con la idea de que los alumnos
que asisten a la misma, logren internalizar los valores descriptos en el AEC a partir de los
principios cooperativos y acompañar de ese modo el trabajo que se viene realizando desde el
Consejo de Convivencia.
Para ello, se llevarán adelante encuentros basados en talleres donde se realizarán
diversas actividades, que lograrán adentrar al equipo de gestión, docentes, preceptores y
alumnos en las oportunidades que ofrece la creación de una cooperativa escolar, su relación
con el AEC vigente y la posibilidad de fortalecerlo desde un trabajo colaborativo. En cuanto
a los recursos que conlleva la tarea, no tienen costo alguno para la comunidad educativa.
Collections
The following license files are associated with this item: